La temporada de cría del lince ibérico de este año ha finalizado con el nacimiento de 23 nuevos cachorros en los centros de cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), y en el de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), según informa en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), del que dependen ambos complejos, que pertenecen a la red de centros de cría del Programa de conservación ex-situ del Lince Ibérico en la península Ibérica.

Entre los ejemplares de Lynx pardinus nacidos esta temporada, hay 15 machos y ocho hembras. De estos 23 cachorros, 12 (10 machos y dos hembras nacidos en cuatro camadas diferentes) se encuentran en las instalaciones de Zarza de Granadilla y los once cachorros restantes (cinco machos y seis hembras) se hallan en el centro de cría ubicado en el Parque Nacional de Doñana, provenientes de otras cuatro camadas.

El OAPN ha formado parte del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince ibérico desde su inicio. De hecho fue en el centro de El Acebuche, en Doñana, donde nació la primera camada de lince ibérico criada en cautividad. Hasta la fecha, han nacido 238 ejemplares de lince ibérico en los centros gestionados por el OAPN de los que 150 han sido liberados en las diferentes zonas de la península ibérica donde se están llevando a cabo actuaciones de reintroducción y/o reforzamiento de la especie.

Las camadas de lince ibérico sufren una fase de comportamiento agresivo en torno a las siete semanas de vida en la que los cachorros establecen su jerarquía a base de agresiones que pueden finalizar con la muerte de alguno de ellos. En estos momentos ya cinco de las ocho camadas han superado esta fase agresiva y los técnicos de los centros confían que las tres restantes puedan también superarla con éxito, para comenzar entonces con la siguiente fase en la vida de estos cachorros, ya sea permanecer como reproductores en los centros de cría o preparación para la suelta.

En 2021 se han liberado un total de 27 linces dentro del programa de cría del Lince Ibérico. De los centros del OAPN, cuatro ejemplares provenían de El Acebuche y cinco de Granadilla.

Máximo histórico para la especie

El grupo de trabajo del lince, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ofrecido en su último informe el mejor balance en dos décadas del estado de las poblaciones de lince ibérico. Fruto de los esfuerzos conjuntos de conservación del lince ibérico en los últimos años, el estudio muestra que la población de lince en España y Portugal ha alcanzado la suma de 1.111 ejemplares censados en ambos países, según datos de 2020.

Esta cifra constituye el máximo numérico registrado desde que existen programas de seguimiento de la especie y supone un aumento muy significativo, teniendo en cuenta que en el año 2002 se contabilizaron menos de 100 ejemplares, lo que lo sitúa como uno de los programas de conservación de felinos más exitoso del mundo.

NOTICIA RELACIONADA: El lince ibérico alcanza su máximo histórico con más de un millar de ejemplares en 2020 (2021-05-28)

2021-06-03

  • Tres nuevos ejemplares, en el Centro de Cría de El Acebuche. Imagen: Miteco
    Tres nuevos ejemplares, en el Centro de Cría de El Acebuche. Imagen: Miteco.
  • Han nacido 15 machos y ocho hembras. Imagen: Miteco
    Han nacido 15 machos y ocho hembras. Imagen: Miteco.