El Comité Ciudadano contra el Cambio Climático nace en Tres Cantos (Madrid) con el objetivo de trabajar contra el cambio climático y por la defensa del medioambiente y la protección animal, y estará abierto a la participación de ciudadanos, políticos y organizaciones de la sociedad civil, según indica en una nota de prensa Proyecto Gran Simio, organización impulsora de esta inicitiva. Según las mismas fuentes, se trata del primer comité de este tipo en España y a nivel internacional, y ha sido creado con la intención de que el mismo modelo se extienda a todos los municipios de España. Su presentación tendrá lugar el próximo día 6 de abril en el salón de actos del Actos '21 de Marzo', en Tres Cantos, a las 18:00 horas.

Desde la organización detallan que la idea surge "al observar que las reuniones internacionales que deberían resolver de forma inmediata la problemática grave del Cambio Climático no llevan a ningún resultado tangible, quedándose en meras declaraciones de intenciones e incumplimiento generalizado debido principalmente a la presión de las multinacionales".

El Comité se constituirá en base a una mesa permanente y la forma de actuación será asamblearia, estando abierto a cualquier& persona y organización de la sociedad civil, partidos políticos o ciudadano que esté interesado en luchar contra el cambio climático y la defensa y protección animal, aportando ideas y buscando soluciones a las problemáticas que se planteen a nivel local y global.

Los objetivos del Comité serán:

- Recoger propuestas locales y globales.

- Elevar las propuestas aprobadas una vez analizadas y estudiadas a las autoridades locales y nacionales.

- Servir de modelo organizativo para la creación de Comités Ciudadanos Contra el Cambio Climático en todos los municipios y provincias de España.

- Desarrollar actividades educativas y de formación para todos los públicos, especialmente al público infantil y joven para la concienciación sobre los efectos del cambio climático (charlas, talleres, rutas medioambientales).

- Promover actividades diversas para todos los públicos para fomentar el valor del patrimonio natural y lo relacionado con el cambio climático (exposiciones y cine- fórums, etc).

- Exigir a los responsables políticos los compromisos adquiridos en materia de medio ambiente y protección animal, así como el estudio y en su caso puesta en la mesa en los plenos de aquellas propuestas que sean presentadas por la mesa permanente del Comité encaminadas a la lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad del municipio.

Desde Proyecto Gran Simio consideran que lacreación de este Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático entra de lleno en el apartado 6 de la Moción sobre el compromiso social contra el cambio climático aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, por todos los colectivos de la Corporación Municipal, en la que dice textualmente:

“6.- Que se organice un foro de debate ciudadano sobre medidas y actuaciones de reducción de las emisiones contaminantes. Incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de las medidas”.

Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del proyecto Gran Simio e impulsor y coordinador del Comité, compara a éste con los ya existentes en más de 300 municipios en todo el mundo en los que se están poniendo en marcha las llamadas 'Ciudades de Transición', donde el objetivo principal es la no dependencia del petróleo en líneas generales, pero que también suponen una lucha contra el cambio climático con actuación local como huertos urbanos, salud, energía, transporte, comida, promover iniciativas ciudadanas, economía local, arquitectura bioclimática, etc.

“Una de las principales funciones de este Comité permanente será la educación por medio de charlas, cine fórum y exposiciones. Es una invitación para que los ciudadanos, jóvenes y mayores, se involucren por crear un entorno bueno del que poder disfrutar de forma local, y sean conscientes de la gravedad del problema al que los humanos nos estamos enfrentando de una forma letal sobre el cambio acelerado de nuestro planeta, de nuestra Tierra, de nuestro país, de nuestro municipio”, defiende Pedro Pozas.

El acto de presentación del Comité se celebrará el próximo 6 de abril en el salón de actos '21 de Marzo' de Tres Cantos (Madrid) a las 18:00 horas, y contará con la presencia del naturalista Luis Miguel Domínguez y de Jorge Luis Bail, diputado nacional de Podemos-Alto Aragón en Común. En la mesa redonda se expondrá, además de la creación de este Comité, la situación global a la que se enfrenta el planeta sobre todo debido a la destrucción de las selvas tropicales y se invitará a todas las personas que lo deseen a pertenecer y colaborar con la mesa permanente del Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático.

  • Presentación del Comité Ciudadano contra el Cambio Climático en Tres Cantos  (Madrid)
    Presentación del Comité Ciudadano contra el Cambio Climático en Tres Cantos (Madrid)