Una ruta en bicicleta convocada este fin de semana para reivindicar la apertura de los caminos públicos y la defensa de las Vías Pecuarias ha tenido que ver modificado su itinerario al encontrarse cortado un tramo del Cordel de los Valencianos, "una de nuestras principales Vías Pecuarias", según la califican desde MurciaenBici, entidad organizadora de la actividad. En una nota de prensa, la organización defiende que este hecho "ha puesto de manifiesto el incumplimiento de la ley de Vías Pecuarias" precisamente en el citado Cordel.

De hecho, la cita buscaba, además, destacar en concreto el valor medioambiental, patrimonial y deportivo del Cordel de los Valencianos. Sin embargo, "a pesar de contar con la autorización de la Delegación del Gobierno y el acompañamiento de la Policía Municipal durante parte del recorrido, los participantes no han podido transitar por el Cordel, cuyo trazado se encuentra cortado en su tramo entre el Cabezo Blanco y la Contraparada", detalla el texto.

La nota recuerda que la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias "considera usos complementarios de las vías pecuarias el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados siempre que respete la prioridad del tránsito ganadero e incluye entre las infracciones muy graves la instalación de obstáculos o la realización de cualquier tipo de acto que impida totalmente el tránsito de ganado o previsto para los demás usos compatibles".

La ruta, con 56 participantes, discurrió por carriles de la Huerta desde el Malecón por la Arboleja hasta Guadalupe. La actividad contaba con paradas explicativas en los Molinos del Amor y de Funes, o de las cuatro ruedas, donde J.A. Moreno, de la Asociación Huerta Viva, comentó su interés patrimonial y sus problemas de conservación.

Una vez en Guadalupe, la comitiva ascendió al Cordel de Los Valencianos, donde coincidieron con una docena de senderistas, vecinos de la pedanía, que se unieron al grupo de MurciaenBici para reivindicar los mismos objetivos. "Ante la imposibilidad de continuar por el Cordel de los Valencianos, al estar cortado el paso, se hicieron dos grupos que deshicieron el camino para rodear los cerros y concluir en la Contraparada. El grupo de ciclistas con bicicletas todo terreno pudo contemplar los alcornoques que sobreviven en la Rambla del Talón", concluye la organización en el escrito.

Para visibilizar sus reivindicaciones, los participantes mostraron una pancarta cuya longitud coincide con el ancho que mide una vereda.

2018-04-24

  • Los participantes, con una pancarta cuya longitud coincide con el ancho que mide una vereda. Imagen: MurciaenBici
    Los participantes, con una pancarta cuya longitud coincide con el ancho que mide una vereda. Imagen: MurciaenBici.