Los restos de la poda de árboles y arbustos de la ciudad de Murcia se están utilizando para, una vez triturados, esparcirlos por el suelo de parques y jardines fomentando numerosas ventajas como la conservación de humedad, ahorro de agua, mejora de los suelos y aspecto visual.

La medida de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, se puso en marcha hace un año y contribuye a que las tareas de mantenimiento y acondicionamiento de las zonas verdes respeten el ‘ciclo verde' de la naturaleza y cuiden el medioambiente.

Las tareas de poda se realizan con una máquina especial conocida como biotrituradora, que permite en pocos segundos reducir esos restos de poda en la sustancia que posteriormente se usarán en las zonas verdes. Así, crea una materia denominada triturado de poda, y de esta forma se consigue que las ramas que se han podado se trituren y sirvan como elemento extra para esas zonas verdes, reteniendo la humedad.

En concreto, con esta metodología de trabajo se consiguen numerosas ventajas, como el ahorro de agua al crear una capa acolchada que retiene la humedad, lo que supone una mejora para el espacio donde se deposita.

Se logra también una mejora estructural de los suelos al aportarles minerales y nutrientes que crean lo que se conoce como un ‘abono verde'.

El sistema impide asimismo el crecimiento de malas hierbas, al servir como barrera para que la germinación alcance la superficie del suelo.

Y se alcanza una mejora visual de las zonas verdes que resultan más uniformes y estéticamente más agradables para los ciudadanos que cada día pasan cerca de ellas.

En los trabajos, que abarcan unos 500 jardines, se ocupan seis operarios que se encargan de que el llamado ‘ciclo verde' de la naturaleza se mantenga a diario. Se plantan árboles, se podan las ramas, se trituran los retos y se incorporan de nuevo al suelo, evitando empobrecimientos y manteniendo así sus nutrientes y propiedades.

La Concejalía, además, sigue apostando por hacer de los parques y jardines del municipio espacios de convivencia, de ocio, y puntos de encuentro entre los vecinos.

2019-05-02

  • La biotrituradora del Ayuntamiento de Murcia, en marcha desde hace un año. Imagen: Ayto. de Murcia
    La biotrituradora del Ayuntamiento de Murcia, en marcha desde hace un año. Imagen: Ayto. de Murcia.
  • Utilización del triturado de poda. Imagen: Ayto. de Murcia
    Utilización del triturado de poda. Imagen: Ayto. de Murcia.