La ciudad de Murcia entrará a formar parte este año de la ruta cicloturista europea Eurovelo 8, perteneciente a la red europea Eurovelo, que engloba a 15 rutas ciclistas de larga distancia, según anuncia el Ayuntamiento de la capital en una nota de prensa.

Murcia entrará a formar parte así de la Ruta Mediterránea (Eurovelo 8), que conecta Cádiz con Atenas, atravesando las regiones ribereñas del Mediterráneo, en un recorrido de 6.000 kilómetros, de los cuales 1.700 son por territorio español, casi 220 por la Región de Murcia y 43 por el municipio.

El objetivo es consolidar el municipio y la región como destino de cicloturismo. Para ello, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha participado esta mañana en una reunión por videoconferencia con el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y representantes de los municipios por los que transcurrirá la ruta ciclista Eurovelo 8.

La ruta Eurovelo está promovida por la Federación Europea de Ciclistas (ECF), y coordinada en España desde 2017 por el Centro Nacional de Coordinación Eurovelo, del que forma parte el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

Asimismo, gracias al convenio de colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, se señalizará el itinerario desde Sucina hasta La Fica. De acuerdo con el convenio, la señalización completa de la ruta se realizará por el ITREM mientras que las actuaciones de acondicionamiento o mejora necesarias en los viales las realizará el Ayuntamiento en zona urbana. El ITREM asumirá las mejoras de los tramos entre municipios alejados de las áreas urbanas.

La ruta recorrerá en el término municipal de Murcia Sucina, La Tercia, San José de la Vega, Ronda Sur y el tramo de La Fica.

De esta forma se busca dar promoción a los recursos naturales y culturales del municipio a través del cicloturismo.

  • Una bicicleta, parada en un alto en el camino. Imagen: Pixabay
    Una bicicleta, parada en un alto en el camino. Imagen: Pixabay.
  • Un momento de la videoconferencia. Imagen: Ayto. de Murcia
    Un momento de la videoconferencia. Imagen: Ayto. de Murcia.