El Ayuntamiento de Murcia mantienen para hoy el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica, de situación de alerta atmosférica, activado ayer, según informa en una nota de prensa. Ante esta situación, los aparcamientos disuasorios Fuenteblanca, Atocha, Ciudad de la Justicia y Arrixaca continuarán siendo gratuitos, como ya lo fueron ayer.

Entre las medidas recomendadas a la población se incluye la reducción de la exposición prolongada y de la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre -especialmente, las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, que deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación-. Se anima también a optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas; así como utilizar siempre que se pueda el transporte público para reducir el tráfico

Además, se recuerda la prohibición general de quemas agrícolas y se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 30 de diciembre de 2020 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales; mientras que el protocolo prevé además la paralización de obras que supongan emisiones al aire hasta la desactivación del protocolo (Policía Local y Servicio con competencias en inspección de obras y actividades).

El promedio diario del lunes en la estación de San Basilio fue de 58,29 µg/m3, superando por quinto día consecutivo el valor 50, lo que implica el registro del Nivel 3 Alerta establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2.

Este episodio coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península Ibérica para el día 2 de enero, que preveía la presencia de masas de aire africano sobre la Península y las Islas Baleares, para ese día, estimando concentraciones de polvo en superficie en los rangos 20-200 μg/m3 para el sureste peninsular.

Además, según el modelo Skiron, también podría haberse producido depósito seco de polvo sobre el sureste de la Península a lo largo del día.

Asimismo, se prevé que para el próximo hoy 4 de enero continúe el intenso episodio que está afectando a la Región desde hace días.

Por tanto, y conforme al ‘Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (Pm10)', aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno del 23 de febrero de 2018 (BORM 30 de noviembre de 2018) se activa el Nivel 3 - Situación de alerta atmosférica.

Por su parte, el sistema Sinqlair de calidad de aire de toda la Región señala que "Los modelos consultados prevén la presencia de masas africanas sobre la península Ibérica y las Islas Canarias para el día 4 de enero, estimando concentraciones de polvo en superficie en los rangos entre 10-20 ug/m3 para el sureste peninsular, lo que podría provocar un aumento en los niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire". La imagen refleja una calidad de aire "Desfavorable" para el municipio de Murcia, "Regular" para la zona de Escombreras, "Razonablemente buena" en la mitad sur-sureste de la Región, y "Buena" para la mitad norte-noroeste.

2023-01-04