La Conselleria de Agricultura ha emitido una reciente resolución contra la empresa distribuidora I-DE Redes Eléctricas Inteligentes (antigua Iberdrola), tras provocar la muerte por electrocución en 2021 de un ejemplar de buitre leonado en una línea eléctrica de su titularidad en la provincia de Valencia, cuyo importe asciende a 68.667,34 € más 400 € de indemnización, según informa la Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (Adensva) en una nota de prensa.

No obstante, añade el texto, no se ha tenido en cuenta la alegación que proponía Adensva de obligar a adecuar la totalidad de la línea eléctrica. En todo caso, se ;trata de la única sanción por electrocución de fauna impuesta a dicha empresa en toda la Comunidad Valenciana en los últimos nueve años.

Para Adensva, "llama poderosamente la atención que la Generalitat Valenciana tenga registradas más de 2.500 electrocuciones de fauna en estos nueve años, habiendo tenido lugar la gran mayoría en instalaciones de Iberdrola, y sin embargo, sea esta la única sanción impuesta por ello a la eléctrica". La explicación radica, detallan, en que se han repetido varias electrocuciones, y desde la Conselleria de Agricultura se aplica una Resolución de 15 de octubre de 2010 que sólo considera sancionable la reincidencia de electrocuciones en el mismo poste eléctrico. Por ello, esta Administración nunca impone sanciones por las primeras electrocuciones en ninguno 130.000 apoyos de líneas eléctricas de distribución de esta Autonomía.

Esta forma de actuar por parte de la Conselleria de Agricultura deja prácticamente sin efecto tanto la Ley de Responsabilidad Medioambiental como la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ofreciendo la falsa apariencia de que los titulares de líneas eléctricas gozan de licencia para matar un animal en cada poste eléctrico sin que ello conlleve consecuencias sancionadoras. En este sentido, cabe señalar que Adensva ha remitido un escrito a la Generalitat Valenciana solicitando que dicha Resolución autonómica de 2010 sea declarada ilegal por entender que representa un menor nivel de penalidad que las Leyes y, por lo tanto, estaría vulnerando el principio de jerarquía normativa.

Adensva quiere también resaltar la importancia de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo (Sentencia 1215/2021) que señala directamente a la Administración competente en Industria como la responsable de supervisar la obligación de que las líneas eléctricas sean seguras para la fauna. Para ello, es fundamental que durante las inspecciones de líneas eléctricas que se deben realizar cada tres años, se hagan constar las deficiencias al respecto que puedan existir y se aplique el régimen sancionador en materia de seguridad industrial y del sector eléctrico.

Por último, señala Adensva la necesidad de un mayor número de sanciones ejemplares como ésta para que la comisión de la infracción no resulte más beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de las normas.

2023-01-16

  • Buitre leonado muerto por electrocución. Foto: Adensva
    Buitre leonado muerto por electrocución. Foto: Adensva.
  • Buitres leonados posados en una línea eléctrica con riesgo de electrocución. Foto: Adensva
    Buitres leonados posados en una línea eléctrica con riesgo de electrocución. Foto: Adensva.