Uno de los linces liberados en territorio extremeño en 2018 ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince el jueves 12 de abril en el término municipal pacense de Valencia de las Torres, según se informa desde el proyecto Life.

Se trataba de un ejemplar hembra, radiomarcado, que procedía del Centro de Cría de Granadilla, y que fue liberada en febrero en el Matachel (Badajoz).

Una vez activado el Plan de Emergencia del Lince Ibérico de la Dirección General de Medio Ambiente y la Guardia Civil del Seprona, se realizó el levantamiento del cadáver y el cuerpo fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos, de Sierra de Fuentes, donde se le realizó la necropsia.

Los resultados preliminares de la misma han descartado el origen traumático de la muerte, por lo que hay que esperar los resultados de otras pruebas analíticas que determinen la causa de la muerte.

Con éste son ya 14 los cadáveres de linces encontrados este año, de los que 11 han sido atropellados, y en otros dos casos se trata de posibles atropellos. Además, es al menos el tercer lince muerto que había sido liberado en este año 2018.

2018-04-16

  • Lince descansando. Imagen:  José Vicente Oropesa / Life
    Lince descansando. Imagen: José Vicente Oropesa / Life.