La muerte de un pez luna hoy en Roquetas del Mar, después de que un hombre lo sacara fuera del agua y se sentara encima de él, ha generado malestar en las redes, además de que el hecho ha sido denunciado a las autoridades por Equinac, una entidad autorizada para el rescate de especies marinas protegidas en la provincia de Almería.

En un comunicado, Equinac recuerda que llevaban tres días con avisos de la presencia de un 'tiburón' en playas de Roquetas, que al final resultó ser este pez luna. Ante el acoso que estaba recibiendo, ya en un primer momento la entidad puso una publicación aconsejando "que se dejara al animal en paz. A un pez y a un tiburón no se le puede sacar fuera del agua porque no respiran aire atmosférico y mueren de asfixia", advertían.

Ese primer día, con "cientos de avisos", recibieron también un vídeo inicial con el que la coordinadora de la organización ya pudo deducir que se trataba de un posible pez luna y acordó con el coordinador de Protección Civil de la zona que había que dejar que el animal siguiera su rumbo, sin que fuera molestado. "El coordinador de Protección Civil, siguiendo correctamente las medidas de seguridad y para evitar también que la gente se siguiera agolpando en las proximidades, colocó bandera roja y acordonó la zona, mientras dos integrantes de Equinac, buceadores, se preparaban para acudir al lugar, meterse en el agua y comprobar qué animal era.", relatan en las redes.

El enorme pez estaba haciendo unos movimientos habituales de la especie en el agua cercana a la orilla: se colocan en horizontal y se dejan llevar por el viento usando una de sus aletas pectorales a modo de vela. "Si está cerca de playa no pasa nada, el mar es su hogar y abarca aguas más y menos lejos de la playa", referían entonces.

Hoy, de nuevo, han recibido el aviso de que volvía a estar por la zona, dando la entidad la misma respuesta, que por favor lo dejaran tranquilo. Pero "un señor ha decidido sacarlo del agua sentarse encima de él, y el animal finalmente ha muerto".

Tras haber sido informados de esta situación, desde Equinac se ha solicitado la presencia de la Guardia Civil, que ha procedido a realizar sus actuaciones con este individuo, según informa el comunicado. "Una integrante de Equinac ha acudido al lugar, aunque no es una especie sujeta a nuestras actuaciones; pero, aun así, el cadáver ha sido trasladado para realizarle la necropsia, gracias al Aquarium Costa de Almería que nos ha brindado sus instalaciones y a la colaboración de Protección Civil", apuntan.

Además, han advertido que Equinac, junto con los compañeros de coalición entre los que se encuentra Anadel, "al igual que han realizado otras acciones legales, procederemos a emprender medidas legales que se sumarán a las de la Guardia Civil". La organización atiende varamientos de cetáceos y tortugas marinas, "aún así, hemos acudido a ayudar a otras especies que sí habían varado, como, por ejemplo, tiburones. Pero este animal no había varado en la arena, ni tenía por qué ser extraído del agua para morir de esa forma. Las imágenes de la actuación llevada a cabo por este señor, están en manos de la Guardia Civil".

"No terminamos de entender por qué es necesario seguir repitiendo más de lo mismo. En el mar viven animales, que tienen todo el derecho a acercarse a la playa sin ser acosados, hostigados, sin que se produzca una histeria colectiva y mucho menos sin que tengan que morir a manos de gente como este señor", lamentan.

En este sentido, la organización realiza una activa labor, no solo de atención a varamientos, sino de difusión en las redes donde, además de visibilizar sus actuaciones, informan y explican los pormenores de éstas y de la biología y características de algunos de los animales atendidos. De este modo, en el perfil de Facebook de Equinac, muy recomendable, se puede aprender sobre qué hacer y qué no hacer si aparece un cetáceo varado, o cómo realizan las lecturas del microchip que llevan implantados las tortugas marinas; explican por ejemplo que en esta época del año, con el cambio de temperatura en el mar, las rayas se acercan a la orilla para aparearse, desovar o descansar de las largas travesías que realizan, o que nunca hay que devolver una cría de delfín listado al mar porque es prácticamente imposible que encuentre a su grupo familiar para alimentarla o protegerla o, si se topa con otro clan, por ejemplo con un grupo de delfín mular, lo van a matar en seguida...

La asociación posee una red de varamientos integrada por voluntarios, es decir, que trabajan gratis, así como un centro de recuperación construido con sus propios recursos económicos.

2020-08-05