susana_noguera_en_el_estrecho_r_rec.jpg

Desde el pasado sábado en que el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) empezó el 'Censo de águilas calzadas y culebreras en migración por el Estrecho 2017', voluntarios de Murcia, Jaén, La Rioja, Guadalajara y Cádiz salimos a los observatorios del Estrecho de Gibraltar diariamente para seguir el paso migratorio. La intensidad del levante no está permitiendo el cruce de las especies objeto del estudio este año, así como de otras especies, que se están acumulando durante los últimos días a la espera de condiciones favorables para cruzar a África siguiendo el viaje migratorio postnupcial.

Con el viento de levante fuerte estamos montando puestos de censo en los observatorios de la Estación Ornitológica de Tarifa, La Peña, Cazalla y Algarrobo. Los últimos días vemos el movimiento de las aves planeadoras que intentan el cruce pero sin fortuna debido a las condiciones climatológicas de las últimas jornadas. Milano negro, aguililla calzada, águila culebrera, alimoche, aguilucho cenizo y abejero europeo son las especies que pueden observarse estos días. Son los aguiluchos, y en menor medida los abejeros, las aves que si acaso pueden cruzar el Estrecho ahora.

Como nota curiosa, durante tres días se ha visto en el Estrecho un milano albino, casi con toda probabilidad el mismo, dado que la proporción de albinos en una población es algo muy inusual ya que el albinismo suele ir asociado a defectos genéticos, entre otros, que dificultan la aparición de estos individuos. De hecho, muchos no llegan a llegan a desarrollarse a nivel fetal. Esta observación permite hacernos una idea de que pueden pasar días hasta que las aves planeadoras consiguen cruzar a África en condiciones adversas como las que hay en el Estrecho desde hace días.

cronicas_desde_el_estrecho_de_susana_nogEn el instante en que baje el viento se producirá uno de esos momentos en los que el cielo del Estrecho se cubre de aves cruzando los 14 kilómetros que separan en este punto los continentes africano y europeo, y que hace de este lugar uno de los enclaves más importantes para observar la migración de las aves planeadoras.

Mientras tanto, podemos disfrutar de contar entre nosotros con Lorena Martínez Álvarez, bióloga y voluntaria de COCN en el censo, aficionada a la ornitología y al dibujo, quien aprovecha estos días en el Estrecho poara retratar las distintas aves planeadoras. Os dejo un dibujo que ha hecho de un milano negro juvenil.

Pero no todo es estar prismáticos en mano. El sábado 19, COCN organizó una actividad en el Castillo de Guzmán el Bueno, ciudad de Tarifa, para dar a conocer la migración a los turistas que visitan estos días la ciudad. Ésta es alguna de las actividades paralelas que la entidad realizará en estas fechas junto con el censo de calzadas y culebreras.

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2017-08-22

Susana Noguera Hernández, conocida naturalista de la Región de Murcia, se ha trasladado al Estrecho de Gibraltar para participar como voluntaria en el 'Censo de águilas calzadas y culebreras en migración por el Estrecho 2017', organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN). Poco apoco, y según se lo permita la actividad diaria, nos hará llegar sus impresiones desde este enclave, uno de los más emblemáticos del mundo para observar el paso migratorio. Esta es su CRÓNICA DE LA MIGRACIÓN DESDE EL ESTRECHO - Nº 1.

Susana es una gran aficionada a la ornitología y ya ha colaborado en varias ocasiones con elclickverde. Puedes buscar sus aportaciones en la web, como esta colaboración de 2014