Voluntarios de la iniciativa ciudadana Mirando Al Tendido han detectado en los últimos meses una elevada mortalidad de aves rapaces protegidas en tendidos eléctricos situados en el entorno de Valladolises (Murcia), con el hallazgo de seis aves rapaces electrocutadas, según señala en una circular informativa la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) miembro de esta iniciativa de la que forman parte una decena de organizaciones ambientales.
Concretamente, en el mes de junio se localizaron los restos de tres búhos reales (Bubo bubo), uno de ellos anillado, y de dos cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), mientras que este mes se ha localizado, gracias a la colaboración ciudadana, los restos de un águila culebrera (Circaetus gallicus). La mayor parte de los casos, se localizaron "bajo apoyos cuya titularidad correspondía aparentemente a Iberdrola". Todos los casos, fueron puestos en conocimiento de los agentes medioambientales para que se iniciaran los correspondientes procedimientos de sanción.
El entorno de Valladolises es una zona que cuenta con numerosos antecedentes de casos de electrocución de aves protegidas y de hecho algunos tendidos ya cuentan con correcciones incompletas. En este sentido, ANSE recuerda que este ámbito es una zona de dispersión del águila perdicera (especie gravemente amenazada) y que esta zona se encuentra dentro de la ampliación del área de protección de las aves frente a la electrocución recientemente aprobada. Por esta razón, la Asociación pide a la Administración regional que haga efectiva con urgencia dicha ampliación y que se exija a las compañías eléctricas la corrección de líneas completas, ya que "alguna electrocución se ha producido en líneas parcialmente corregidas. Como ya indican los estudios científicos, la corrección de unos postes sólo consigue el desplazamiento del problema a los postes no corregidos", advierte la entidad.
Avances en la corrección de tendidos pero falta de transparencia
ANSE valora positivamente los recientes avances en la corrección de este grave problema de conservación para las aves de gran tamaño, como la ampliación de las áreas de protección, pero señala que existen dificultades para conocer el resultado de las denuncias y de las peticiones de información.
Así, la Asociación se encuentra a la espera desde 2020 de los datos de seguimiento de la mortalidad recopilados por los agentes medioambientales en el marco de la Red Electromur. Esta falta de transparencia de la Administración ambiental ha sido puesta de manifiesto por el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia que en diciembre del año pasado estimó la solicitud de ANSE e instó a que en el plazo de 15 días la Comunidad Autónoma debía entregar la información. Siete meses después, la Asociación aún no ha recibido los datos.
Mirando Al Tendido es una iniciativa desarrollada por las organizaciones ambientales de la Región de Murcia ANSE, Naturactúa, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Meles, Anida, Ulula, Stipa, Asociación Calblanque, ADESGA y Asociación Región de Murcia Limpia.
2024-07-31