Ya te puedes descargar la miniguía 'Cetáceos del Sureste Peninsular', una bonita publicación muy manejable, de tamaño bolsillo, que en apenas una treintena de páginas engloba las siete especies de cetáceos más frecuentes que pueden verse en estas aguas mediterráneas de la península Ibérica.

Totalmente ilustrada, la guía arranca con una breve introducción que aclara la distinción entre odontocetos (cetáceos con dientes) y misticetos (cetáceos con barbas) y que servirá al lector para adentrarse después en las especies.

A cada especie se le dedican dos páginas. A la izquierda se muestra una fotografía del animal, mientras que en la derecha se despliega una ficha completa que detalla la morfología, tamaño, número de miembros de los grupos, hábitat, ocurrencia y categoría de protección.

Una doble página de Buenas Prácticas aporta unas breves recomendaciones ante el encuentro con esta magnífica fauna marina. Hay un conciso listado de enlaces de interés y en la corta edición impresa cierra el libro una serie de hojas cuadriculadas en las que el usuario puede anotar sus observaciones y otros datos relevantes.

Escrito con un lenguaje sencillo y directo, pero sin perder la rigurosidad científica, el texto lleva la firma de nombres tan conocidos como los de Rosa Canales Cáceres, Isabel Abel Abellán, Emilio Cortés y Francisca Giménez Casalduero, que han desarrollado su trayectoria profesional en la Universidad de Alicante y en la Universidad de Murcia.

Está editada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), se puede descargar en este enlace del Repositorio de la Universidad de Alicante, en formato pdf.

2022-12-03