La naturalista y colaboradora habitual de elclickverde Susana Noguera Hernández lleva ya unos días en el estrecho de Gibraltar como coordinadora del segundo turno del seguimiento de la migración de cigüeña blanca, un censo que lleva a cabo el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) -que arrancó el 14 de julio y finaliza el 20 de agosto-. Susana, además de trabajar, lo está disfrutando muchísimo, y hoy nos envía la tercera de sus

 

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO 2019 - 3

 

A diario se registran las aves que se censan en el observatorio, así como toda la información referente a las condiciones meteorológicas y a los grados y distancia a los que se localiza y se pierde cada bando de aves, además de la altura de vuelo. Esta información está disponible en la base de datos de COCN, el análisis posterior de esta información ayuda a determinar el número de cigüeñas que cruzan el Estrecho y las que no lo hacen. Por ejemplo, si desde el observatorio de la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT) se da pérdida a un bando que vuela alto en sentido 45º (que se correspondería a una dirección que apunta al observatorio de Cazalla, uno de los más conocidos entre los aficionados a la ornitología que visitan el Estrecho) es un bando que cruza, otro ejemplo sería un bando que desde EOT se pierde alto entre 112º y 200º (estas cigüeñas desaparecen en el mar a mucha distancia, sería un bando que cruza y que por ejemplo desde el observatorio de Cazalla no se observaría). Además, desde EOT se pueden observar cigüeñas que retornan después de un cruce fallido y que también son registradas permitiendo hacer una aproximación más cercana a los números reales de cigüeñas que cruzan a África y evitando de esta manera sobrestimar la población.

Las cigüeñas que no cruzan se quedan en El Valle del Santuario, por eso Puerto de Bolonia y EOT son dos magníficos observatorios para el censo de cigüeñas, porque lo que pasa por estos puntos ya no retorna hacia atrás y son aves que van a cruzar. De esta forma no se repite el conteo.

Además, cuando dispone de tiempo, desde la otra orilla Rachid El Khamlichi, coordinador regional del Grupo de Investigación para la Conservación de las Aves en Marruecos (Grepom/ Birdlife Maroc) y miembro de COCN, nos informa de bandos que llegan a tierra en la costa marroquí desde la montaña Jebel Moussa. Como el pasado 28 de julio, que nos informaba a las 13:15 h de un bando de 160 cigüeñas blancas que entraron por Dalia a Marruecos y que los voluntarios habían dado visto desde el Puerto de Bolonia cruzar muy altas proyección Tánger, o las 14:40 h, cuando Rachid informaba de la entrada, también por Dalia, de un grupo formado por 210 cigüeñas y que un rato antes desde Puerto de Bolonia se habían visto pasar muy lejos por la Sierra de Enmedio y se habían estimado en 220.

El poniente continúa en el Estrecho por lo que seguimos en el observatorio de EOT, estos últimos días parece que las cigüeñas se han puesto de acuerdo y al final del día el recuento es de un millar de cigüeñas.

El 5 de agosto, el primer bando fue recibido a las 12:10 h, 500 cigüeñas llegaron desde el oeste cogiendo mucha altura y lanzándose al sur y sureste en la costa frente a EOT, en total tres bandos que sumaron 1.000 cigüeñas blancas. La llegada de calzadas y culebreras es discreta pero empiezan a verse en pequeños números y sigue el paso continuado de vencejos.

El 6 de agosto los bandos siguieron llegando y perdiéndose por los mismos puntos, se contaron 1.028 cigüeñas blancas en 12 bandos. A las 15:30 h uno de los voluntarios durante una salida de avistamiento de cetáceos encontró un bando de 400 cigüeñas en el mar ya cerca de la costa africana. En EOT se pudieron ver además dos águilas pescadoras, la primera llegó del oeste a las 10:50 h entrando al Valle del Santuario con un pez entre las garras del que colgaba un seda, y a las 13:10 h la segunda pescadora sobre el pinar de la playa de la playa de Los Lances se alejó hacia Valdevaqueros.

Son numerosos los milanos negros que estos días cruzan el Estrecho, a diario se observa paso de esta rapaz desde diferentes puntos.

El 7 de agosto, con poniente y observando la misma dinámica, los bandos llegando por el oeste y alejándose al sur, en muchos casos pérdidas ya aleteando metidas en el mar, y algún bando que pasó sobre la playa de Los Lances siguiendo la línea de costa hacia el sureste y el este, el recuento fue de 1.088 en seis bandos. A las 13:40 h hubo un cruce fallido de 13 cigüeñas que entraron desde el mar por los Lances Norte alejándose al noroeste por la Sierra de Enmedio. Por la tarde, durante un recorrido en la Janda, los voluntarios pudimos observar 200 cigüeñas sedimentadas en el arrozal y formando un dormidero sobre varias encinas. Destacar la importancia de la Janda para el descanso y la alimentación de las aves migratorias, un lugar que reúne valores suficientes para ser declarado Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y que no se ha declarado hasta el momento por diferentes intereses económicos, Diversas asociaciones en el Estrecho trabajan para pedir su protección, vital para las aves y que tenemos la obligación moral de proteger y conservar.

El recuento del día, que se hace ya por la tarde, a eso de las 18:00 h, nos deja hoy 1.200 cigüeñas en tres bandos. El más espectacular ha sido el de las 16:15 h, de 700 damas blancas que han cruzado por la playa de Los lances Norte y las hemos perdido en el mar, batiendo alas.

Mañana, seguiremos mirando al cielo del Estrecho y, cono las cigüeñas, iremos donde nos mande el viento.

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-08-08

 

 

  • Dormidero sobre varias encinas. La Janda es fundamental para el descanso y la alimentación de las aves. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Dormidero sobre varias encinas. La Janda es fundamental para el descanso y la alimentación de las aves. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Alrededor de mil cigüeñas al día están cruzando el Estrecho en varios bandos en estas últimas jornadas. Imagen: Susana Noguera Hernández.
    Alrededor de mil cigüeñas al día están cruzando el Estrecho en varios bandos en estas últimas jornadas. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Dibujo del equipo de voluntarios realizado por uno de ellos, Miguel. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Dibujo del equipo de voluntarios realizado por uno de ellos, Miguel. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Miguel también había dibujado días atrás una cigüeña. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Miguel también había dibujado días atrás una cigüeña. Imagen: Susana Noguera Hernández.