Bajo el lema de 'Mejores conexiones', la ciudad de Murcia acogerá la XVI Semana de la Bici de Murcia en Bici , que se va a celebrar del 16 al 22 de septiembre en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, según informa la entidad en una nota de prensa.

Para ello, ha diseñado un programa lleno de actividades gratuitas, con el que sumarse al "reto de la movilidad sostenible".

Las actividades comienzan el viernes 16 de septiembre con el Parking Day, de 18:00 a 21:00 h en la C/ Jaime I, donde las familias podrán acercarse y jugar a distintos juegos de mesa, arreglar un pequeño electrodoméstico o reparar las bicis. Además, participan en la mesa redonda 'El futuro de la movilidad en Murcia', junto a Carmen Fructuoso, concejal de Movilidad del Ayto. de Murcia Severiano Arias, director general de Tranvía de Murcia; y Marta Sánchez, coordinadora de la Oficina de la Bicicleta de Murcia, entre otros asistentes, a las 18:00 h en el Edificio Moneo.

El sábado 17 tendrá lugar la actividad '12 horas en bici'. "No importa tu edad: recorre la ciudad libremente", animan en el texto, pasando por los puntos de control establecidos en el ZigZag, Cuartel de Artillería, Auditorio Víctor Villegas y Jardín de la Seda. "Si completas los cuatro puntos, obtendrás un obsequio".

El domingo 18 de septiembre se realizará una Bicifestación para reivindicar un modelo de movilidad sostenible para Murcia. Se puede acudir en bicicleta, patines o cualquier otro vehículo no motorizado a recorrer las calles del centro de la ciudad. La salida será a las 11:00 h de la Plaza del Cardenal Belluga, o desde varias pedanías:

 Frente norte: 10:00 h – Joven Futura, desde Futurines.
 Frente sur: 10:00 h – Auditorio de La Alberca; 10:30 h –Mesa del Castillo en Ronda Sur y 10:40 h – Las Vías en Santiago El Mayor.
 Frente este: 09:45 h –Iglesia de Monteagudo; 10 h –Centro cultural de Llano de Brujas; 10:15 h –Iglesia de Casillas y 10:30 h – Recinto de fiestas de Puente Tocinos.
 Frente oeste: 09:45 h – Plaza de San Pedro de Alcantarilla.

El lunes 19 tendrá lugar el BiciBus de El Carmen a las 08:15 h, desde el Centro de Hemodonación. Se trata de una iniciativa para fomentar el desplazamiento activo y sostenible al colegio. También impartirán una charla sobre movilidad sostenible, a las 09:00 h en el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes de Puebla de Soto y harán un Taller Autogestionado para la reparación de bicicletas, a las 17:00 h en el CEIP Santiago El Mayor. Durante toda la semana, se hará una medición de partículas contaminantes PM10 en puntos clave de Murcia.

El martes 20 de septiembre se realizará el BiciBus hacia el CEIP Santiago El Mayor, desde el jardín Angelita López Sánchez, a las 08:30 h, seguido de una charla de movilidad sostenible a las 09:00 h en el mismo centro.

Las actividades continúan el miércoles 21 con un Taller Autogestionado para la reparación de bicicletas, al que cualquier persona puede acudir para poner a punto su bici, con la ayuda de los mecánicos de Murcia en Bici. Será de 18:00 a 21:00 h en la Asociación de Vecinos de Vistabella.

'¡Acho muévete!'

Las actividades culminan el jueves 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coche, con la presentación del proyecto '¡Acho muévete! Estudio de movilidad en el área metropolitana de Murcia', del geógrafo Elías Pérez Jiménez. Será a las 19:00 h en la Sala de Grados Mariano Baquero de La Merced.

El programa completo de actividades puede consultarse en esta entrada de la web de Murcia EnBici y en las Redes Sociales de la Asociación.

2022-09-14

  • Imagen: Murcia en Bici
    Imagen: Murcia en Bici.