Medio Natural llevó a cabo la semana pasada la suelta de 15 ejemplares de sapo partero bético en el Barranco de la Hoz, en el Parque Regional de Sierra Espuña, una especie que es endémica de Andalucía Oriental, Castilla-La Mancha y Murcia, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.
Esta especie es habitual de la península Ibérica y sus únicas poblaciones se encuentran en las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Albacete y la Región de Murcia, concretamente en la comarca del Noroeste, en las sierras de Villafuerte, La Muela, Los Álamos, El Gavilán, Buitre y Revolcadores, situadas en los términos municipales de Caravaca de la Cruz y de Moratalla.
Estos ejemplares de sapo partero bérico (Alytes dickhilleni) se recogieron en estado larvario, en esta misma zona, con el fin de asegurar su supervivencia. La medida se tomó teniendo en cuenta que el grado de vida de las larvas es muy bajo, ya que es el anfibio más amenazado del parque, además de tener una baja presencia del mismo en la actualidad. Por este motivo, se trasladaron al acuario del Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, donde se supervisó su desarrollo, metamorfosis y crecimiento hasta el día de hoy.
Además de este acto, en el que que participó el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, la Consejería vigila el estado de conservación de los puntos de agua para la reproducción de anfibios en Sierra Espuña, realiza el seguimiento de las poblaciones y desarrolla diversas actuaciones para mejorar el hábitat, principalmente en puntos de cría como albercas y abrevaderos.
NOTICIA RELACIONADA: Pequeñas fuentes y manantiales, el olvidado pero primordial hábitat de un anfibio singular (18 Sep. 2019).
2019-11-25