La Plaza del Espejo de Los Alcázares ha acogido este domingo el El Festival Voces del Mar Menor, un "evento sin precedentes" que ha reunido a más de 1.000 asistentes y 150 participantes, entre entidades, artistas y colaboraciones, "para celebrar y proteger el ecosistema del Mar Menor", según subrayan en una nota de prensa desde el proyecto de investigación 'Ecoresiliencia Mar Menor' de la Universidad de Murcia (UMU), responsable de la organización.
Con más de 20 asociaciones en defensa de Mar Menor, agrega el texto, el festival "ha sido un éxito rotundo, movilizando a la comunidad y resaltando los esfuerzos en la protección y recuperación de este valioso ecosistema".
Así, durante el evento, se leyó un manifiesto con el que las entidades presentes quisieron reafirmar su compromiso con la que, entienden, es una misión compartida por todos y todas: “Nos hemos unido porque compartimos una misma visión: un Mar Menor vivo, sano y cuidado. Seguimos trabajando incansablemente para desarrollar estrategias sociales y políticas que pongan en el centro la protección del Mar Menor. Nuestra labor es ardua, pero tenemos la convicción de que juntos y juntas somos más fuertes y podemos lograr un cambio significativo”, señalaba el escrito.
Una de las actividades más destacadas fue la performance realizada por más de 30 personas de entidades sociales, que simbolizó la unidad y el compromiso con el Mar Menor y a la que las personas asistentes se unieron al final, creando una ola de solidaridad.
El festival no solo celebró la Ley 19/2022 que reconocía, hace ya casi dos años, la personalidad jurídica del Mar Menor, sino que también subrayó los desafíos que aún quedan por superar. Se hacía así un llamamiento a la ciudadanía para seguir trabajando en la protección y recuperación del Mar Menor, recordando que la unión y el compromiso son esenciales para lograr un futuro sostenible.
Asimismo, uno de los momentos más emotivos del festival fue el reconocimiento especial a la periodista Rosa Roda, con el que se quiso "premiar su dedicación y valentía para informar sobre la situación del Mar Menor, destacando su papel fundamental en la lucha por la protección de este ecosistema".
Además de las actividades artísticas y participativas, como propuestas infantiles, incluyendo talleres de pintacaras y cuentacuentos o la Batucada D’akokan, quien asistió pudo disfrutar de stands informativos de las asociaciones en defensa del Mar Menor, 13 puestos de ecomercado con productos agroecológicos organizado por el proyecto AgrosimbiosisLab, también de la UMU, pintura en vivo por la Compañía de Marío, la exposición “Una firma por el Mar Menor” y un Photocall Voces del Mar Menor.
El evento concluyó con un vibrante concierto de Tribal Son, cerrando "una jornada llena de esperanza, compromiso y celebración por un Mar Menor vivo saludable".
2024-07-01