La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) ha inaugurado la colección científica del Museo Anatómico Veterinario con la muestra de 33 esqueletos completos de animales, según informa la Institución docente en una nota de prensa.

El Museo Anatómico Veterinario abrió sus puertas en el año 2001 y en estas dos décadas ha ido incrementado el número de preparaciones anatómicas, tanto con esqueletos completos de distintas especies animales como con disecciones conservadas con la técnica innovadora de la plastinación.

En la colección recién inaugurada, que se encuentra en la primera planta del edificio Pléiades, en el Campus de Espinardo, se exponen una centena de estas preparaciones, entre las que se incluyen los 33 esqueletos completos.

Las primeras piezas de la colección que ve el visitante son un esqueleto completo de elefantes con órganos plastinados y un rinoceronte completo. A medida que se avanza, puede contemplar 8 salas dedicadas a diferentes especies: primates (incluye preparaciones del cuerpo humano), équidos, rumiantes, suidos, carnívoros, mamíferos marinos, reptiles-peces-roedores-lagomorfos y aves. En esta última sala puede verso un esqueleto completo de avestruz.

Con audioguía

El museo ha elaborado una audioguía que va detallando las características de cada una de las piezas que se encuentran allí ya la que es posible acceder gracias a un código QR.

El catedrático de Veterinaria Francisco Gil Cano fue el encargado de explicar el contenido de la muestra durante la inauguración, en la que también participó el decano de la Facultad, Gaspar Ros, y la vicerrectora de Investigación, María Senena Corbalán.

Aunque la exposición se inaugura ahora, la colección ya fue visitada entre enero y mayo de este año por más de 400 estudiantes de institutos de la Región.

En la Facultad de Veterinaria quedará una colección docente que agrupa preparaciones anatómicas que los alumnos utilizan durante las prácticas.

2022-10-07

  • Foto: UMU
    Foto: UMU.
  • Foto: UMU
    Foto: UMU.
  • Foto: UMU
    Foto: UMU.