La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, que respalda las múltiples acciones y alegaciones de la asociación, iniciadas hace más de tres decenios, para evitar nuevas urbanizaciones en los bosques del entorno de Peña del Águila, según informa la entidad en una nota de prensa en la que recalca que "31 años después, el trabajo ha merecido la pena".

La nota detalla que, en concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Inmogolf, S.L. por la denegación del Ayuntamiento de Cartagena a iniciar los trámites para poner en marcha el Plan Parcial de Atamaría, en el entorno de Los Belones, y al norte de la bahía de Portman.

En 1991, miembros de ANSE habían paralizado las máquinas que roturaban ilegalmente el bosque y antiguos cultivos de Huerta Calesa para terminar el tercer campo de golf de La Manga Club, que posteriormente fue legalizado por la Comunidad Autónoma. La Asociación advertía ya entonces de la intención de la empresa de urbanizar posteriormente el entorno del campo de golf, y realizó diferentes acciones de protesta para denunciarlo.

La sentencia respalda la decisión del Ayuntamiento de Cartagena de no seguir adelante con la tramitación del plan al considerar que entraba dentro de los límites del Parque Regional de Calblanque; como había respaldado también un informe de la Dirección General de Medio Natural de abril de 2019.

El TSJ considera “acreditado que gran parte del ámbito del sector cuyo desarrollo urbanístico se pretende se encuentra dentro de los Límites del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en su plena consideración de espacio natural protegido”, y que “es incompatible con la normativa vigente por cuanto gran parte del suelo integrante está situado en un Parque Regional, que es un área natural que posee valores ecológicos cuya conservación merece una atención preferente”.

Cambio de los límites del PR de Calblanque

Como ANSE defendió en algunos de sus escritos, la fijación de los límites del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila mediante la Ley 4/1992, no podía ser anulada por la aprobación posterior del PORN, en tanto no se modificaran por Ley de la Asamblea Regional, por lo que la tramitación del Plan Parcial y el desarrollo urbanístico asociado eran incompatibles con la normativa vigente.

Entre otros muchos escritos y alegaciones, ANSE había recurrido la aprobación en 2012 del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena que contemplaba la clasificación de estos suelos como urbanizables, lo que fue anulado posteriormente por la sentencia que anuló el Plan General. ANSE se dirigió también en 2013 a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma en el marco de la fase de consultas del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para mostrar su oposición al Plan Parcial 'La Princesa'.

Este proyecto promovido por Inmogolf, pretendía urbanizar una valiosa zona forestal con sabina mora (Tetraclinis articulata) y otros hábitats de interés comunitario, además de la construcción de unas 400 viviendas, hoteles y zonas deportivas, alrededor del campo de golf construido ilegalmente en 1991 y legalizado posteriormente.

El proyecto urbanístico había tenido un primer respaldo en 1995, cuando a través del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional, unos 200.000 m2 fueron excluidos del ámbito del Parque Regional declarado por la Ley 4/92 junto con los 9 hoyos del campo de golf oeste ejecutados ilegalmente en 1991 por Inmogolf. El texto agrega que "la zona sufrió reiterados incendios forestales, al parecer provocados, en las últimas décadas".

Aunque aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo, ANSE espera que sea rechazado, y que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena respalden que el Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Cartagena termine declarando toda la zona como Suelo Protegido por el Planeamiento, mientras llega otra protección superior en el marco de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.

21-10-2022

  • Imagen de archivo de las acciones de protesta de ANSE para denunciar la construcción ilegal en al PR. Foto: ANSE
    Imagen de archivo de las acciones de protesta de ANSE para denunciar la construcción ilegal en al PR. Foto: ANSE.