El movimiento 'Madres por el Clima' en la Región de Murcia demanda al Gobierno regional que "aborde con la máxima celeridad y de forma inmediata la Emergencia Climática que ha declarado, y que informe a la ciudadanía del avance de la Estrategia aprobada y de otras medidas que tengan previsto ejecutar, así como de los medios humanos asignados a su desarrollo que, hasta ahora, son alarmantemente escasos", según reclama en una nota de prensa titulada 'Hora de “mirar arriba”' y emitida ante una situación en la que "estamos sufriendo en carne propia los envites sin paliativos de una Emergencia Climática Global".

El colectivo hace también un llamamiento a la movilización de cara a la Huelga Climática del próximo 23 de septiembre, para que se convierta en "una verdadera movilización de la ciudadanía". Para la entidad, "los que más vamos a sufrir los efectos del cambio climático somos los ciudadanos de a pie. Somos nosotros, y nuestros hijos e hijas, a quienes nos costará más dormir por las noches, los que tenemos que trabajar con temperaturas extremas poniendo en riesgo nuestra salud, los que podemos perder nuestros cultivos y la fertilidad de nuestras tierras, los que nos exponemos a perder nuestras casas por lluvias torrenciales o incendios… Es hora de luchar por nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas y no permitir que decisiones vitales se tomen siguiendo criterios económicos basados en un sistema que nos ha traído hasta la encrucijada en la que ahora nos encontramos. Reconozcamos de una vez que es imposible crecer infinitamente en un planeta finito, que tiene límites físicos, y que es el único, hasta el momento, donde podemos vivir. Es hora de “mirar hacia arriba” y decidir el final de la película y nuestro papel en ella", alegan.

La nota recuerda que Región de Murcia se encuentra oficialmente en estado de Emergencia Climática declarado por el Gobierno regional en junio de 2020. "Una declaración institucional que se convierte en papel mojado si no viene acompañada de medidas de mitigación que contribuyan a reducir los eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes, y nos ayuden a adaptarnos y a tolerar los que ya estamos sufriendo. No olvidemos que una "emergencia", por definición, es una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata".

Ante la falta de información y desarrollo de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Región de Murcia aprobada en el mismo año, desde 'Madres por el Clima' se plantean: "¿Qué medidas se están tomando para proteger a la población y a su medio de vida de las olas de calor, de las pérdidas de cosechas por sequías y/o por eventos climáticos extremos? ¿Se están reorganizando los planes urbanísticos para dar protagonismo a las zonas verdes y para proteger los entornos naturales de esta región a la que llaman la Huerta de Europa? ¿Se están articulando medios de financiación para superar el modelo agrícola actual e introducir prácticas agrarias que reduzcan el estrés hídrico, ajustando las épocas de siembra a las pautas de temperatura y precipitación y utilizar variedades de cultivos resistentes al calor y a la sequía que nos espera? Necesitamos que todos los gobiernos, incluido el regional, den respuesta a estas y otras preguntas, y establezcan como prioritarias y críticas las actuaciones de adaptación y mitigación al cambio climático".

"La emergencia requiere acción urgente. El tiempo corre en nuestra contra. Estamos tardando en adaptar nuestras ciudades, crear refugios climáticos, acelerar la transición hacia una economía verde y justa", defiende el texto.

2022-07-26

  • Foto: Pixabay
    Foto: Pixabay.