Más de un millar de personas se dieron cita ayer para reivindicar 'El Altiplano por su tierra, su agua y su futuro' en la cita convocada por la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, según informa la entidad en una nota de prensa.

El colectivo ha querido así "concienciar a la sociedad yeclana del gravísimo problema de sobreexplotación de acuíferos en el Altiplano y la desmesurada proliferación de cultivos intensivos en la comarca". De hecho, en el Manifiesto leído en el transcurso de la "concentración reivindicativa" se explicaba que el motivo de la misma era "hacer visible a la sociedad [...] la pésima gestión que se está haciendo del agua en el Altiplano". "¿Queremos que el Altiplano se convierta en un desierto? Porque el principal problema que enfrentamos es la agricultura intensiva que se está imponiendo velozmente en nuestra comarca", anunciaba el texto.

Según cifras que maneja la Plataforma, los cultivos intensivos en Yecla se han triplicado en los últimos tres años hasta las 1.500 hectáreas, y alertan de que "estos cultivos consumen de media cinco veces más agua que los cultivos tradicionales de nuestra zona".

Igualmente, indican que según datos oficiales, los acuíferos del Altiplano se vacían a un ritmo de 80 hm3 al año; "y esto significa que se extrae tres veces más agua de la que se recarga. ¡Estos datos son alarmantes, pero son datos del año 2012!".

La entidad recalca asimismo que "desde principios de año se están abandonando cosechas: lechugas, brócolis, calabacines… Sandías por toneladas esta misma semana… Y esto supone un enorme despilfarro de agua".

Como conclusión, exponen que "todo esto evidencia que estos cultivos son insostenibles desde todos los puntos de vista. Tenemos como fecha límite el año 2027, cuando Europa limite las extracciones" e insisten en que "modelo de agricultura intensiva no es viable en nuestra comarca".

Asimismo, recuerdan que se han reunido con la Confederación junto con todos los grupos municipales, "con el alcalde a la cabeza", y representantes de la Denominación de Origen, "todos unidos exigiendo soluciones".

Con este evento, que contó con la colaboración de diversos artistas locales y de la Región "y con una original puesta en escena llevada a cabo por miembros de la Plataforma en un ambiente festivo pero reivindicativo que ha cautivado a niños y mayores", Salvemos el Arabí y Comarca suma "nuevas acciones en su compromiso por defender los recursos naturales del Altiplano: la tierra y, sobre todo, el agua".

2018-10-08

  • Un momento de la concentración de ayer. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    Un momento de la concentración de ayer. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.
  • La concentración en Yecla. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca
    La concentración en Yecla. Imagen: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca.