Un total de 3.657 kilos de residuos se recogieron ayer en el río Segura gracias a la inciativa Reto Río Limpio, que reunió a más de mil voluntarios comprometidos con el objetivo común de "disfrutar de un entorno sostenible y concienciar acerca de la necesidad de cuidarlo", según indica una nota de prensa el Ayuntamiento de Murcia.

La iniciativa está promovida por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, en colaboración con la empresa concesionaria Ferrovial Servicios y la asociación Región de Murcia Limpia, entidad desde la que se aspira a que los ciudadanos combinen el ejercicio físico con la recogida de residuos como se hace en otras ciudades del mundo, y que también impulsó la realización de la primera edición de este evento el año pasado.

En esta ocasión, la mirada ha estado puesta fuera del tramo urbano del Segura, de cuyo entorno se han obtenido 497 kilos de papel, 590 kilos de envases, 960 kilos de vidrio, 870 kilos del resto de residuos y 740 kilos de voluminosos, entre ellos, sillas, botes de pintura, neumáticos, colchones y un trozo de ducha.

Los participantes llevaron a cabo la actividad en patines, en barca o andando, ocupándose cada grupo de los sectores en los que se divide la mota del río desde el jardín de las Cuatro Piedras hasta la pasarela de Manterola y desde La Fica hasta la depuradora de Llano de Brujas. La limpieza se realizó por ambos márgenes del cauce, organizados por grupos de 15 voluntarios guiados por un responsable, que previamente ha sido formado en materia de cuidado del medioambiente, reciclaje en el municipio de Murcia y organización de equipos. Además, este responsable iba anotando los residuos recogidos para medir las cantidades y reciclarlo según el material. Para ello, los equipos contaban con un kit con bolsas de los cuatro colores de reciclaje, gorra, peto identificativo, guantes, pulsera y cantimplora.

La limpieza también se realizó desde el propio cauce gracias a la colaboración del ‘Tío de la Barca', que puso a disposición del evento 10 barcas.

Igualmente, en esta iniciativa, en la que han participado diferentes asociaciones y voluntarios, ha contado con la asociación Patinar en Murcia que han sido los encargados del apoyo logístico para lo que puedan necesitar los voluntarios a lo largo de todo el recorrido. También ha estado presente Estrella Levante y Animal Sound, que han colaborado en la realización del evento.

Además, la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano ha apoyado en algunas tareas de desbroce y poda de arbolado previas al evento. También desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana a través de Bomberos y Protección Civil ha puesto a disposición un retén preventivo del río con embarcación.

Y hacia el mediodía comenzaron las actividades infantiles con 'Drilo y Lili te enseñan a reciclar', actuación musical de Bosco y degustación gratuita de paella.

Tanto el alcalde de Murcia, José Ballesta, como los concejales José Guillén, Antonio Navarro y Eduardo Martínez-Oliva asistieron a los prolegómenos del evento, mientras que la concejala Rebeca Pérez, además, se sumó a los voluntarios en la campaña de recogida señalando que "cuando participas en actividades de voluntariado te conciencias más sobre el cuidado del medio ambiente". "Este evento es un ejemplo para todos los ciudadanos, representa el esfuerzo, la colaboración y el compromiso de todos los murcianos para mantener nuestro entorno en perfectas condiciones. Animamos a que las familias, y la sociedad en general, que eduquen en la importancia de la reducción de basura y la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje", destacó Pérez.

2019-04-07

  • Dos momentos de la limpieza del río Segura. Imagen: Ayto. Murcia
    Dos momentos de la limpieza del río Segura. Imagen: Ayto. Murcia.