La Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa, que ha surgido en España tras analizar y constatar sus diferencias con el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30 (Pniec), acaba de presentar un Manifiesto en la Cumbre Social Por el Clima en el que muestra su rechazo al Plan y expone sus soluciones. Según indica la Plataforma en una nota de prensa, más de 40 investigadores, 30 colectivos sociales y ambientales, así como ciudadanos se han adherido a este Manifiesto por una Transición Ecológica Justa, documento que persigue "redefinir un Pniec concreto y sin ambigüedades que beneficie al conjunto de la sociedad, territorio y biodiversidad frente a los intereses de los grandes inversores y especuladores".

La Plataforma defiende que el plan no debe estar basado solamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino en un profundo cambio del modelo productivo y de consumo. También denuncia las "medidas insuficientes del Pniec que, con su falta de concreción y ambigüedad, favorece principalmente a los grandes inversores y especuladores nacionales y extranjeros en detrimento de los intereses de la ciudadanía y la biodiversidad de nuestro territorio". El Pniec, lamentan, ni siquiera garantiza el cumplimiento de los Acuerdos de París.

La organización considera que el Pniec "fomenta la industrialización de nuestro medio natural y rural mediante la implantación de megacentrales de producción de energía renovable (solar y eólica) en manos de pocas empresas y fondos de inversión. Esto abre la puerta a convertir el mundo rural en productor de energía destinada a la exportación en detrimento de la eficiencia energética y del acceso a las energías limpias por parte de la ciudadanía. Y por si fuera poco, limita el acceso a la red de las pequeñas instalaciones de autoconsumo".

Por todo lo anterior, más de 40 investigadores, 30 colectivos sociales y ambientales con mucha pluralidad y de distingas regiones, y gran respaldo ciudadano firman el Manifiesto para una Transición Ecológica Justa, presentado el pasado domingo con objetivos y medidas concretas que redefinan el Pniec hacia una transición realmente ecológica, justa y democrática.

Las medidas propuestas por la plataforma están basadas en un modelo energético no especulativo y distribuido, que priorice el autoconsumo enfocado en aproximar la generación de energía a los centros de consumo; en un nuevo desarrollo urbano centrado en la reducción de consumo generalizado, ahorro de materiales y eficiencia energética garantizando los consumos básicos de la población para tener una vida digna; en el mantenimiento del paisaje tradicional de la España Poco Poblada; en la preservación tanto de los suelos agrícolas y ganaderos para asegurar la soberanía alimentaria, como de la conservación de la biodiversidad a través de la definición de un plan de Áreas de Exclusión, clasificando el territorio entre zonas aptas y no aptas para instalaciones, desarrollando evaluaciones de impacto ambiental rigurosas y aplicando el principio de precaución.

“El grado de madurez de la sociedad española en materia ambiental es el mayor de nuestra historia lo que, unido al desarrollo y abaratamiento de la tecnología asociada a las energías renovables, hace que nos encontremos ante una oportunidad histórica para cambiar nuestro modelo energético y de consumo hacia uno descarbonizado, distribuido, barato y respetuoso con el medioambiente. Es decir, es posible conseguir una Transición Ecológica Justa y democrática, por lo que demandamos redefinir el Pniec en los términos propuestos en nuestro manifiesto” sostienen desde la plataforma.

2019-12-10