La Plataforma Vecinal Contra la Autovía del Bancal ha adjuntado ya más de 4.000 firmas en apoyo a su alegación contra el actual trazado planteado para la RM1, según informa la propia entidad en una nota de prensa. En tan solo dos semanas, desde que surgiera,la entidad ha reunido 2.177 firmas en papel y más de 2.034 apoyos en la plataforma online Change, que ha adjuntado a su escrito de alegaciones.

La entidad nació con el objetivo de informar y concienciar a las poblaciones afectadas por el trazado de esta carretera a su paso por Santomera, Beniel, Alquerías y Raal, del impacto que supone una obra de tales características en la salud, el entorno y el patrimonio inmaterial. Al mismo tiempo, elaboró y distribuyó varios modelos de alegación atendiendo a las diferentes razones y organizó asambleas informativas en Santomera y El Raal, donde, además, se constató la falta de información de afectados directos e indirectos, solicitando por ello al Gobierno regional una ampliación en el plazo de alegaciones.

La Plataforma anuncia que "seguirá trabajando como hasta ahora hasta parar la autovía propuesta por Fomento, y que se estudien a fondo otras alternativas mas eficaces y que perjudiquen mucho menos a las poblaciones afectadas, a su salud y su patrimonio natural e inmaterial, sin ningún interés político o personal".

La alegación presentada por la Plataforma ha sido fruto del trabajo colectivo realizado por decenas de personas desde muy diferentes ámbitos en defensa del patrimonio inmaterial de la Huerta de Murcia: biólogos, profesores, arqueólogos, juristas, y un largo etcétera de profesionales que la plataforma ha logrado movilizar en un tiempo récord.

El Ayuntamiento de Santomera, formaciones políticas a nivel regional y local, así como asociaciones en defensa de la Huerta, también se han sumado a la campaña para presentar alegaciones al trazado promovidas por la plataforma, además ya se ha solicitado a Fomento que haga público el número total de alegaciones presentadas al estudio informativo de la RM1.

En este sentido, la asociación Huerta Viva advierte en una nota de prensa que la autovía del Bancal "es un atentado para la Huerta". Para la asociación, "el anuncio del proyecto de la autovía del Bancal, al que hay que sumar el trazado del AVE y la construcción del primer tramo de la autovía del Reguerón, supone un desastre ambiental y una grave amenaza para la supervivencia de la huerta de Murcia".

La entidad recuerda que la Huerta es un territorio agrario histórico de gran valor que se encuentra dentro de los cien paisajes culturales de España según el Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura. "Pasado el boom urbanístico y gracias a la presión social, desde algunas Administraciones se había empezado a hablar de protección y recuperación, pero el anuncio de este tipo de infraestructuras basadas en proyectos de hace 14 años tira por tierra cualquier esperanza, ya que se trata de obras que fraccionan el territorio y suponen para la Huerta un gran impacto ambiental y paisajístico, además de afectar indirectamente a zonas declaradas LIC y ZEPA, como son el Humedal del Pantano de Santomera y la Sierra de Orihuela", lamentan.

Desde Huerta Viva opinan que no tiene sentido hablar de recuperación y, por otro lado, poner en marcha proyectos como las autovías del Bancal y el Reguerón, "que fueron redactados cuando no existía una concienciación y la Huerta era un mero espacio para la expansión urbanística y el desarrollo de infraestructuras". Creen que actualmente "hemos aprendido la importancia que supone conservar el entorno agrario de Murcia para asegurar la soberanía alimentaria y luchar contra la desertización y el cambio climático", siendo necesario que las diferentes Administraciones se pongan de acuerdo para respetarlo. Además, consideran que los proyectos de estas infraestructuras no contemplan los avances y nuevas normativas en políticas ambientales y paisajísticas que se han surgido durante estos 14 años, como son el Convenio Europeo del Paisaje, el Real Decreto de Zonas Inundables o las Directrices Generales sobre Infraestructuras Verdes señaladas por la Comisión Europea.

Apuntan asimismo, que desde el punto de vista del patrimonio cultural, el proyecto tampoco ha tenido en cuenta la salvaguardia del Consejo de Hombres Buenos, en cuya declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se advertía que la construcción de infraestructuras era una de las mayores amenazas al destruir y desvirtuar el terreno agrícola al que está vinculado este tribunal consuetudinario de origen medieval.

La construcción de la autovía del Bancal supone la destrucción de 250 hectáreas de suelo fértil frente a las solo 7.000 hectáreas de regadío que nos quedan actualmente en la Huerta, "por lo tanto, se trata de un proyecto de gran impacto que contradice los compromisos adquiridos hace unos meses por el ayuntamiento de Murcia y la Asamblea Regional para defender la huerta de Murcia y otros territorios agrarios históricos de la Región", recuerdan.

Y a todo ello suman que la construcción de estas autovías, por su afección en la agricultura, el medio ambiente y el paisaje, supone hipotecar otras oportunidades económicas ligadas a la buena conservación del medio.

Para Huerta Viva, proyectos como estos serían impensables en otros paisajes culturales de Europa, como la Toscana en Italia o el Valle del Loira en Francia, y confía que la Dirección General de Carreteras sea sensible a los cientos de alegaciones y firmas recogidas en contra de este proyecto, "y comience a trabajar de forma participativa en un proyecto alternativo compatible con la buena conservación de nuestro entorno natural y agrícola".

2018-02-10

  • Vista de la huerta de Santomera que se verá mas afectada. Imagen: Blas Rubio García - Huerta Viva
    Vista de la huerta de Santomera que se verá mas afectada. Imagen: Blas Rubio García - Huerta Viva.