El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto y la celebración del contrato para la construcción de balsas de desnitrificación mediante biorreactores en la cuenca vertiente del Mar Menor, por importe de 2,5 millones de euros, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Esta actuación, que se iniciará en el segundo trimestre de 2022 y cuenta con un periodo de ejecución de seis meses, es considerada como prioritaria y necesaria para continuar con la protección y recuperación del Mar Menor y que va a permitir retirar los nitratos del agua que transcurre por la Rambla del Albujón y el canal de drenaje D7 para evitar que lleguen al ecosistema.

Todo ello, con la construcción de balsas de desnitrificación mediante astillas de madera de procedentes de podas. Las instalaciones, compuestas por 15 balsas, serán capaces de desnitrificar un caudal de 200 l/s minimizando, en consecuencia, las entradas de nitratos al Mar Menor, ya que podrían llegar a eliminar en torno al 70-80 por ciento de los nitratos de esas aguas en función de las diferentes épocas del año.

Por tanto, se conseguirá tratar el cien por cien del caudal circulante por dichos cauces, teniendo en cuenta sus datos de caudal medio. Con las actuaciones previstas se alcanzará un volumen máximo global de tratamiento de agua de 6,3 Hm3 al año, considerando un funcionamiento en continuo y un tiempo de retención de 24 horas.

Los biorreactores se situarán en varias parcelas agrícolas del Campo de Cartagena, dentro del término municipal de Los Alcázares, y ocuparán una extensión de 48.500 m2. Las obras, que tienen una duración estimada de seis meses, están financiadas en un 80 por ciento con Fondos Feder y en un 20 por ciento con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

La nota indica que esta actuación del Gobierno regional en el municipio de Los Alcázares, y con beneficio para todo el Mar Menor, se suma a otras iniciativas actualmente en marcha como la construcción del colector de aguas pluviales del municipio, que contribuirá a minimizar el impacto de las lluvias torrenciales, y que cuenta con una inversión de 1.755.540 euros, o las llevadas a cabo en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales desde el año 2017.

2021-12-23

  • La rambla del Albujón, resaltada en un mapa de la CARM que muestra la cuenca del Mar Menor
    La rambla del Albujón, resaltada en un mapa de la CARM que muestra la cuenca del Mar Menor.