Boyan y Riga, los dos buitres negros nacidos en el Zoo Riga de Letonia y que la entidad envió a Bulgaria para su reintroducción en el país, han comenzado a migrar, cada uno a un destino diferente, desde su liberación en el nuevo territorio. Se trata de la primera reintroducción de este animal en Bulgaria desde que la especie fue declarada extinta, y desde el Zoo esperamos ahora que vuelvan en primavera al lugar de suelta para criar.

El pasado verano, dos pollos -ambas hembras- nacidos de nuestras parejas reproductoras en el Zoo fueron enviados al Desfliladero de Kresna (Bulgaria), en los Balcanes orientales. Los dos animales fueron bautizados como Boyan (en honor del alpinista y biólogo Boyan Petrov, que habría tenido que ser la cara publica de este proyecto de reintroducción, pero que falleció en un ascenso al Shisha Pangma en mayo de 2018) y Riga (en homenaje al Riga Zoo).

Boyan y Riga fueron recibidos por el personal de Green Balkans, ONG que lidera este proyecto internacional, y colocados en un hacking (una plataforma donde los voluntarios alimentaban a las aves sin que ellas los vieran) para que los pollos pudiesen familiarizarse con el entorno antes de empezar a volar. Además, ambos animales fueron equipados con un sistema GPS. A final de agosto, los dos ejemplares habían dejado la plataforma y habían empezado los primeros vuelos.

Después de un periodo de aclimatación, Riga ha sido la primera en dejar el área de suelta, dirigiéndose hacia Grecia, donde hay una importante colonia de la especie. Boyan ha tardado más en abandonar Bulgaria, pero una vez que ha empezado la migración ha tomado rumbo al sur, llegando a la frontera entre Irán e Iraq, donde existe otra importante colonia de buitres negros. La esperanza de los todos nosotros es que los animales en primavera vuelvan a su lugar de suelta y con el tiempo se conviertan en los primeros buitres negros que se hayan reproducido en Bulgaria en décadas.

Con estas actuaciones, el Zoo de Riga, miembro de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA) y de la European Endangered species Program (EEP), colabora con el proyecto 'Bright future for the Black vulture' LIFE14 NAT/BG/649, liderado por la ONG búlgara Green Balkans, para la reintroducción del buitre negro (Aegypius monachus) en Bulgaria.

Riga Zoo presenta varios proyectos de cría en cautividad de aves amenazadas que incluye también a las cuatros especies de buitres presentes en Europa, ya que además del buitre negro, hay quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), buitre leonado (Gyps fulvus) y alimoche común (Neophron percnopterus).

 

Alessandro Di Marzio. Consultor científico, Riga Zoo
2019-01-10

 

  • Buitre negro ( 'Aegypius monachus' ) joven a la edad de 11 semanas en el zoológico de Riga, poco antes de su envío al proyecto de reintroducción en Bulgaria. - Foto: Sergejs Čičagovs
    Buitre negro ( 'Aegypius monachus' ) joven a la edad de 11 semanas en el zoológico de Riga, poco antes de su envío al proyecto de reintroducción en Bulgaria. Imagen: Sergejs Čičagovs.
  • Trayectorias de los dos buitres, del pasado mes de diciembre. Imagen: Green Balkans
    Trayectorias de los dos buitres, del pasado mes de diciembre. Imagen: Green Balkans.