Una treintena de milanos reales serán liberados los próximos días en los cielos del sudoeste de España de la mano de la ONG AMUS y en el marco de un gran proyecto europeo, según informa la entidad en una nota de prensa.

Así, ayer mismo llegaron a las instalaciones de cría campestre el primer grupo de 15 milanos reales que serán liberados este año en el ámbito del proyecto LIFE Eurokite, a los cuales seguirán otros 15 individuos más a finales de este mes de junio.

En total se liberarán 30 aves al año durante tres años (2022-2024) y el objetivo de esta acción es reforzar las amenazadas poblaciones de milano real del sudoeste de España (Extremadura y Andalucía), y muy probablemente también del sur de Portugal, estando todas ellas en una situación de declive continuo en los últimos 30 años.

El milano real es una especie amenazada en España, la cual debido al marcado descenso de sus poblaciones (principalmente las mas meridionales), está catalogado 'En Peligro de Extinción'.

Esta liberación se ha estado preparando durante los dos años previos, período en el que se ha realizado un estudio de viabilidad en una superficie de mas de 600.000 ha entre las provincias de Badajoz y Huelva. Este estudio ha revelado la idoneidad de la zona para esta acción de reforzamiento poblacional y ha ;sido revisado y aprobado por un comité de 12 expertos en conservación y reintroducción del milano real de España, Reino Unido e Italia. Igualmente, la selección del lugar de liberación ha sido evaluado y realizada por un grupo de expertos con reconocida experiencia en la reintroducción de esta especie.

Las aves que AMUS liberará en el proyecto LIFE Eurokite proceden de Inglaterra, habiendo escogido esta población donante por dos motivos principales:

  • El gran tamaño de la población reproductora de milano real en este país (6.000 parejas, siendo la segunda mayor población de Europa), con lo que las potenciales consecuencias de la extracción de estos pollos en esta población donante son inexistentes.
  • La proximidad genética de estas aves con las presentes en España, ya que la población de milano real en Inglaterra ha sido el resultado de varios proyectos de reintroducción desde hace mas de 30 años y donde las aves liberadas procedían, en parte, de poblaciones donantes de España.

El acto de recibimeinto ha sido un nuevo y decisivo paso para la conservación del milano real en el sudoeste de España y ha sido el resultado de la participación de un gran número de entidades tanto públicas como privadas que han colaborado estrechamente tanto durante el desarrollo del proyecto LIFE Eurokite como anteriormente, ya que la idea de este reforzamiento poblacional comenzó a gestarse en 2018.

Primeros vuelos en unas semanas

En apenas unas semanas, se abrirán las instalaciones y los milanos reales iniciarán sus primeros vuelos y el proceso de dispersión, que los llevará a gran parte del sur ibérico y quizás a áreas mas septentrionales e incluso también al norte de África por el sur.

Este período será el mas crítico y "gracias a los dispositivos GPS que todas las aves liberadas portarán, conoceremos de forma casi inmediata los lugares por los que se desplacen hasta alcanzar su madurez sexual en un par de años o tres, e igualmente sus amenazas. Por lo que el seguimiento de estas aves durante los próximos años será esencial para el éxito del programa de reforzamiento poblacional", destacan desde AMUS.

La llegada de este primer grupo de milanos reales ha sido presidida por Olga García García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, habiendo participado también representantes de otras instituciones como el Ayto. de Valencia del Mombuey, Guardia Civil, Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Birding in Extremadura y entidades que apoyan esta acción dentro del proyecto LIFE Eurokite, como ENDESA, Fundación Banco de Santander, Mossy Earth y la Diputación Provincial de Badajoz.

2022-06-14

  • Olga García García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, en el momento de proceder a introducir el primer milano real de este proyecto en el hacking. Imagen: AMUS
    Olga García García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, en el momento de proceder a introducir el primer milano real de este proyecto en el hacking. Imagen: AMUS.
  • Visita a las instalaciones de crianza campestre del proyecto. Imagen: AMUS
    Visita a las instalaciones de crianza campestre del proyecto. Imagen: AMUS.