Murciélagos de varias especies están ya ocupando las cajas-refugio que el proyecto Forests 4 bats ha instalado en Madrid, y que ha dado inicio a las revisiones otoñales este noviembre, según indica la Fundación Fire en una nota de prensa.

El proyecto Forests 4 bats tiene como objetivo el conocimiento y conservación de los quirópteros en el Campo de Montiel (Albacete y Ciudad Real) y en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid), mediante acciones de mejora y gestión del hábitat forestal.

Las primeras actuaciones han consistido en revisar las cajas refugio para murciélagos ubicadas en el Campo de Montiel y en Montejo de la Sierra (Madrid), donde se ha constatado el asentamiento de algunas poblaciones que las ocupan. En estas revisiones otoñales de las cajas refugio se han contabilizado 59 murciélagos, de los que 15 son recapturas de marcajes de revisiones realizadas con anterioridad, en la primavera y otoño de 2021 y en la primavera de 2022.

Muchas de estas cajas refugio estaban ocupadas por harenes de un macho y varias hembras o por machos solitarios de las especies de murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), murciélago común (Pipipistrellus), murciélago de Cabrera (Ppygmaeus) y orejudo dorado (Plecotus auritus).

Además, se ha comprobado también la ocupación de Pipistrellus en uno de los dos hoteles situados en la finca La Nava del Conejo (Valdepeñas, Ciudad Real).

Laboratorio de campo demostrativo

Precisamente, uno de los objetivos de Forests 4 bats es establecer un laboratorio de campo demostrativo en La Nava del Conejo, con el fin de testar la efectividad de las medidas de manejo silvícola recomendadas desde la comunidad científica para la mejora del hábitat utilizado por los murciélagos.

La gestión de las masas forestales afecta directamente a estos mamíferos, ya que son muy sensibles a las alteraciones de su hábitat producidas por el ser humano. La correcta gestión de las masas forestales no solo beneficia a la conservación de los murciélagos, sino también a la biodiversidad en general, ya que asegura la producción forestal sostenible y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Los murciélagos son el segundo orden de mamíferos más numeroso y, a su vez, el menos estudiado. Mejorar el conocimiento sobre los quirópteros es necesario para poder conservar sus poblaciones de forma eficaz.

Por este motivo, el proyecto Forests 4 bats aspira a generar nuevo conocimiento sobre los murciélagos en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Madrid, a través de la aportación de citas actualizadas (incluidas nuevas citas de especies) que puedan ser utilizadas para poner al día y mejorar los catálogos regionales de especies amenazadas de ambas comunidades autónomas.

El proyecto Forests 4 bats cuenta con el apoyo de CaixaBank y la Fundación Montemadrid, a través de la convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible (MADS),

2022-11-18