Los grandes incendios forestales se han incrementado en el último año en España en un 25% y son más peligrosos, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa en la que detalla que, en lo que va de año, este cuerpo de seguridad ha detenido e investigado a más de 300 personas por la supuesta comisión de incendios forestales, de los cuales más de 400 han sido considerados como delitos de incendios forestales y cerca de 2.300 como infracciones relacionadas con el uso del fuego.

Por el contrario, el número de siniestros ha sufrido un notable descenso respecto a la media de los últimos 10 años.

Un año más, ha quedado patente que la mayoría de los incendios forestales, cerca del 80%, se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario, negligencia en el uso del fuego, o imprudencias en épocas de riesgo. Entre las causas más comunes se encuentran la realización de hogueras, las quemas agrícolas, intereses y conflictos ganaderos y mal estado de líneas eléctricas.

Andalucía es la comunidad autónoma que más incendios forestales ha registrado, seguida de Castilla y León y Cantabria. No hay que olvidar que los incendios pueden producirse en cualquier época del año. Es el caso de Cantabria y Asturias, cuyos incendios se concentran principalmente en invierno y primavera.

Provocados por vehículos

El origen de gran parte de la superficie quemada en los grandes incendios forestales que se han producido este año ha sido provocado por vehículos. La Guardia Civil trabaja en la lucha contra la falta de diligencia en el mantenimiento de los vehículos o la negligencia en la conducción como forma de prevenir catástrofes como las ocurridas este año.

Para la investigación de incendios forestales utiliza el programa Copernicus de la Unión Europea, que mediante satélites y sistemas de medición en tierra, mar y aire, permite a los agentes conocer el avance del fuego al instante, así como la afección al medio ambiente y esclarecer la autoría.

"La investigación policial y criminal, así como la exigencia de responsabilidad a los autores, respondiendo en muchos casos con su propio patrimonio por los daños causados al medio ambiente, constituyen una de las medidas más eficaces para su prevención, puesto que genera un efecto disuasorio en el incendiario y en la conducta negligente del resto de los ciudadanos", subraya el texto.

En colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo se ha desarrollado un perfil del incendiario, basado en múltiples investigaciones y estudios. Este proyecto ayuda a entender el comportamiento de las personas que originan incendios y permite a la Guardia Civil adelantarse a los pasos de estas personas.

Incendios relevantes de 2021

Navalacruz (Ávila): provocado por la combustión de un vehículo en la carretera. Ha causado el mayor incendio forestal en lo que va de año, quemando más de 22.000 hectáreas.

Sierra Bermeja (Málaga): afectó a parajes protegidos y durante las tareas de extinción, en las que falleció un bombero forestal, se evacuó a más de un millar de personas. La investigación, que continúa abierta, la está llevando a cabo el Equipo del Seprona de Málaga.

San Roque (Cádiz): se detuvo a una persona por el incendio provocado en un paraje natural para distraer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e introducir en la costa droga a bordo de una narco lancha desde las costas africanas, la cual ha ingresado en prisión provisional. Se descubrió que varios incendios provocados durante este año con las mismas características en la zona habían sido provocados por el detenido. Se le han imputado 8 delitos de incendio forestal.

Villarrasa (Huelva): los agentes detuvieron a dos personas por un incendio que provocó la quema de 870 hectáreas. La investigación de la Guardia Civil y la colaboración ciudadana fueron clave para localizar el origen del fuego, la falta de mantenimiento de un camión.

Valldemossa (Palma de Mallorca): detención de una persona que utilizó mascarillas quirúrgicas para disimular el artefacto con el que se inició el fuego y que costó la quema de numerosas hectáreas en el paraje natural de la Sierra de Tramontana.

Pantano de San Juan (Madrid): la Guardia Civil detuvo a una persona como autora del incendio que afectó a una zona arbolada del Pantano de San Juan. Se le imputa un delito por imprudencia grave. La virulencia del incendio obligó a cortar una carretera y desalojar numerosas urbanizaciones cercanas.

Contribución al cambio climático

Tal y como se concluye de las numerosas evidencias científicas recientes, con los datos que aporta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26, la deforestación es una de las principales causas del calentamiento global.

"Los incendios forestales tienen un impacto devastador", señala la nota. Una de las consecuencias más visibles es la destrucción del ecosistema y del paisaje. Provocan la pérdida de biodiversidad y la degradación de los suelos y hábitats, acelerando los procesos de desertificación del planeta. Y liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y el cambio climático.

La Guardia Civil lucha contra esas consecuencias y ha destinado hasta 100.000 servicios este último año a la prevención, investigación, formación y divulgación sobre incendios forestales.

La colaboración con otros organismos es fundamental. A partir de la información que proporciona el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del programa Arbaria, así como la extraída de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) o la colaboración ciudadana redundan en mejores investigaciones y servicios de prevención. La Guardia Civil participa como miembro en el Equipo de Evaluación y Asesoramiento de Incendios Forestales (FAST) a nivel Europeo e Internacional.

2021-11-15