El comité de expertos del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam) ha finalizado el estudio para la priorización de las actuaciones necesarias en estructuras e instalaciones mineras, suelos contaminados en el entorno de los núcleos de población y su afección a la salud de sus habitantes y ramblas con arrastres de metales pesados que desembocan en el Mar Menor, según informa la Comunidad en una nota de prensa.

De esta forma, el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, ha anunciado que “una vez recibidos los informes remitidos por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, así como el de la Confederación Hidrográfica del Segura, los expertos han validado la priorización de los trabajos, y se les ha vuelto a remitir la resolución definitiva para que puedan programar las actuaciones y proyectos necesarios”.

En este sentido, “se ha venido trabajando para priorizar las actuaciones necesarias a acometer en aquellos emplazamientos que supongan un impacto medioambiental grave o una amenaza al estado ambiental o de seguridad de los espacios protegidos existentes en el Mar Menor y su entorno”, indicó Marín.

Respecto al estudio sobre estructuras e instalaciones mineras, el informe remitido señala que el Instituto Geológico y Minero elaboró en 2020 un listado nacional con las Instalaciones de Residuos Mineros Abandonadas ordenadas según su grado de peligrosidad o posible afección tanto para el Medio Ambiente como para la seguridad de personas y bienes, que incluye las 73 instalaciones existentes.

Este listado comprende todas las instalaciones de la Región de Murcia que se incluyeron en el inventario actualizado en 2015, de las que diez se emplazan en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión y, por tanto, se encuentran en las cuencas vertientes al Mar Menor, que quedan priorizadas a estos efectos de la siguiente forma: Balsa El Lirio (Cartagena), Balsa El Descargador I (La Unión); Balsa Peña del Águila II (Cartagena); Balsa Brunita (Cartagena); Balsa Encontrada-Ponce (Cartagena); Escombrera Sancti Spiritus (La Unión); Balsa Peña del Águila I (Cartagena); Balsa Cuesta de las Lajas (La Unión); Balsa Pajarillos (Cartagena); y Balsa El Descargador II (Cartagena).

Por lo que se refiere al informe sobre ramblas de la Confederación Hidrográfica del Segura, se indica que tiene previsto llevar a cabo actuaciones de restauración medioambiental en el barranco de Ponce y en las ramblas de Las Matildes, Beal y Carrasquilla. Se señala, igualmente, que el análisis de otras ramblas secundarias del ámbito de la Sierra Minera es una tarea que también entra dentro de las previsiones futuras del organismo de cuenca, “pero actualmente el esfuerzo inversor y de medios personales está concentrado en los cuatro cauces mencionados”.

La priorización de las actuaciones previstas por la Confederación Hidrográfica del Segura es la siguiente: 1. Restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental de la rambla de Las Matildes y del Beal. 2. Restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental del barranco de Ponce y de la rambla de La Carrasquilla. 3. Análisis de ramblas secundarias.

Con este trabajo, se da cumplimiento al artículo 75 de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, que establece la “identificación de instalaciones de residuos mineros abandonadas y emplazamientos afectados por la minería metálica con posible impacto ambiental para el Mar Menor”, destaca el director general.

2021-02-20

  • Sierra Minera Cartagena-La unión. Imagen de archivo: CARM
    Sierra Minera Cartagena-La unión. Imagen de archivo: CARM.