Los colectivos en defensa del Mar Menor van a desplazarse mañana hasta Madrid para apoyar la tramitación de la iniciativa en el Senado, y hacen un llamamiento de cara a esta "jornada histórica para el Mar Menor, la Región de Murcia, España, Europa y a nivel mundial", según anuncian en una nota de prensa.
Los participantes se van a concentrar frente al Senado para seguir en directo la votación de la proposición de ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca y la posterior celebración, con la intención de celebrar la aprobación de la ILP del Mar Menor.
La nota recuerda que esta futura ley es el fruto de la iniciativa legislativa popular impulsada por los ciudadanos, gracias a la cual, el ecosistema del Mar Menor y su cuenca van a tener derecho a ser considerados sujeto de derechos, como el de existir y recuperar su equilibrio natural. "Ha sido un proceso de muchos meses, incluidos los años de pandemia, episodios de anoxia, mortandad de peces... momentos críticos de ecocidio, que han despertado la concienciación de los vecinos que, en un ejercicio de amplia participación democrática, se han movilizado sin precedentes en la Región y por toda España, trasladando su grave situación al mundo entero y obteniendo así su reconocimiento y apoyo", apunta.
"Los ojos del mundo están ahora más que nunca pendientes de la aprobación de la ley de los ciudadanos, para dar un respiro al Mar Menor", agrega, y recalca que "sin el enorme respaldo recibido dentro y fuera de la Región de Murcia, hasta cruzar continentes y ser reconocida en la misma sede general de la ONU en Nueva York, no se habría obtenido su aplastante aprobación en el Congreso Nacional, en una tramitación urgente sin precedentes dada la delicada situación de la laguna".
Los colectivos en defensa del Mar Menor recuerdan que el futuro de este patrimonio natural de todos sigue en riesgo, por ello convocan esta concentración en la Plaza de la Marina Española, frente al Senado "para compartir con todos el seguimiento de la votación y la celebración posterior ampliamente merecida, conocedores de que este esperado momento va a sentar un precedente en el marco jurídico de nuestro país, de Europa y en general de nuestro entorno, al ser la primera normativa en toda Europa que reconozca la personalidad jurídica a un ecosistema", concluye el t