La cuarta campaña de avistamiento de cetáceos y tortugas marinas ha descubierto en el litoral de valenciano más de 650 ejemplares de estas especies, según informa la Generalitat Valenciana en una nota de prensa.
Para esta tarea de identificación fotográfica, llevada a cabo los días 15,16 y 17 de junio, se han realizado tres vuelos cubriendo la totalidad del litoral de la Comunitat Valenciana, de Norte a Sur. El proyecto, para el que se han recorrido más de 1.930 kilómetros, ha arrojado un balance de 79 avistamientos objetivos de especies marinas.
En concreto, se han avistado 506 ejemplares de delfín listado (Stenella coeruleoalba), 22 ejemplares de delfín mular (Tursiops truncatus), 72 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), cuatro ejemplares de rorcual común (Balaenoptera physalus), 23 ejemplares de calderón gris (Grampus griseus), 33 ejemplares de calderón negro (Globicephala melas), un cachalote (Physeter macrocephalus), así como otras especies marinas habituales en el litoral, como mantas, peces luna, atunes y peces espada.
Estos trayectos aéreos permiten la identificación de las distintas especies marinas, la estimación de su número y distribución, todo ello cubriendo amplias zonas de muestreo y en un plazo de tiempo corto. De esta manera, se logra una cobertura más uniforme y rápida de la zona a prospectar, en comparación con aquellos que se efectúan desde embarcación.
La información de las especies de cetáceos y quelonios, así como sus censos, hábitats o rutas migratorias pueden ser de gran utilidad para prevenir su interacción con las diferentes artes de pesca y para el establecimiento de medidas correctoras, como es el caso del operativo para la recuperación de tortugas capturadas por pescadores desarrollado con éxito desde hace años. Por ello, a través de estas actuaciones, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural cumple con su compromiso por la conservación de la biodiversidad marina y su compatibilización con la actividad pesquera extractiva, uno de los objetivos de la Política Pesquera Común, indica el texto.
Además, recientemente se ha implicado al colectivo pesquero de la Comunitat Valenciana mediante el establecimiento de una red de avistamientos de cetáceos, que son comunicados a la Administración autonómica, junto con su posicionamiento y a ser posible una fotografía o vídeo. Paralelamente a esta red, se ha desarrollado un sistema de comunicación de interacciones de cetáceos con artes de pesca, con el objetivo de cuantificar su incidencia y establecer medidas preventivas.
Desde la Conselleria se ha destacado la necesidad de continuar realizando campañas anuales de seguimiento aéreo en el litoral de la Comunitat Valenciana, con el fin de identificar los problemas de conservación de cetáceos y tortugas marinas, detectar las áreas de distribución y conservación prioritarias y terminar definiendo las actuaciones preferentes.
En este sentido, se ha contratado el servicio de vuelos para llevar a cabo un seguimiento a lo largo del año 2017-2018, todo ello financiado con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y bajo la dirección y supervisión de la Subdirección general de Pesca y de la Subdirección general de Medio Natural, y con la participación del equipo de avistamiento experto de la Universitat de València.
2018-07-02