Caballitos de mar de vistosos colores han visitado el CEIP Juan Carlos I de Llano de Brujas para concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre el precario estado del Mar Menor, en una actividad que se ofrece a otros centros que también deseen trabajar los problemas de la laguna regional.

Los peces, de luminoso rosa, amarillo, verde, anaranjado y azul, acudieron al centro la semana pasada y, al presentarse, lo primero que hicieron fue preguntar a los alumnos más chiquitines, los de Infantil, si los conocían. "¿Sabéis quiénes somos?", les decían enfundados en sus llamativos trajes, y ellos respondían: "¡Sííííí, sois los caballitos de mar!". Y a esas edades ya sabían los chiquillos que los caballitos de mar estaban "malitos y preguntaban a su vez a los animadores por qué echan basura al agua", relata María Ángeles Peñalver, una de las voluntarias de la actividad.

Para la escenificación interactiva, agrega María Isabel Maldonado -otra "pez" junto a Fina Montoya-, los monitores llevan largos fragmentos rectangulares de tela que simulan al Mar Menor oscuro por la contaminación, y piden al alumnado que pasen por estas aguas y ayuden a los caballitos a salvarse.

La idea retoma unos disfraces y una dramatización que se utilizó hace pocas fechas en el Carnaval de Llano de Brujas, dedicado en esta edición al Mar Menor. En la comparsa 'Queremos un Mar Menor Vivo', a la que pertenece Maldonado, se propuso "sacar algo divertido" y se pensó en hacer unos caballitos de colores, que han actuado ahora como embajadores del estado del singular ecosistema. "El objetivo era, y sigue siendo, visibilizar el grave problema de una manera más amena", apunta. Y parece que lo están consiguiendo.

Exposiciones y charlas que se pueden solicitar

Esta iniciativa se suma a la Semana Cultural del colegio, protagonizada por el Mar Menor, en la que han trabajado los alumnos y para la que también se ha podido contar con la exposición 'Una firma por el Mar Menor', un proyecto de la Facultad de Bellas Artes llevado a cabo por A. Estefanía, así como con la visita de diferentes expertos que han mostrado a los mayores los valores naturales de este espacio y cómo contribuir a su protección. Así, por el centro han pasado Isabel Rubio y Anastasio Sánchez, de Pacto por el Mar Menor; Tomás Pérez Alcázar, científico que habló de la flora y fauna de la laguna costera; el periodista Cecilio Cean; y la bióloga Virginia Pina, quien detalló la fauna marina de la Región de Murcia. Toda una serie de actividades que, además, ha llevado a adornar todas las dependencias con motivos marmenorenses, como medusas colgantes del techo.

Todo el material de la exposición 'Una firma por el Mar Menor', las diferentes charlas, así como los disfraces y las aportaciones de trabajos elaborados en el centro están a disposición de los interesados, para que sea utilizado donde se les solicite y el tiempo lo permita "para concienciar de un modo más divertido", invita Maldonado, que es asimismo voluntaria de la plataforma ciudadana 'Por un Mar Menor Vivo' (teléfono de contacto: 626 22 16 09).

2022-04-13

  • Varios momentos de la visita. Imagen: cortesía de María Ángeles Peñalver
    Varios momentos de la visita. Imagen: cortesía de María Ángeles Peñalver.
  • 'Olas contaminadas' del Mar Menor en el pasado desfile de Carnaval de Llano de Brujas. Imagen: cortesía de María Isabel Maldonado
    'Olas contaminadas' del Mar Menor en el pasado desfile de Carnaval de Llano de Brujas. Imagen: cortesía de María Isabel Maldonado.