La Comunidad Autónoma ha publicado recientemente on line una magnífica monografía que reúne a cerca de un centenar de bosques y conjuntos de arbustos de la Región de Murcia que se encuentran en mejor estado de conservación.
El libro, tan científico como didáctico, se titula 'Formaciones arbóreas y arbustivas de la Región de Murcia', y "es el primer documento específico que recoge este tipo de flora, incluyendo arboledas y formaciones arbustivas singulares, por su interés científico, paisajístico, didáctico, social e incluso, en algunos casos, cultural", señala la Comunidad en la nota de prensa.
Por sus páginas aparecen aceredas, bojedas, madroñales, palmitares, cornicales... tarays, sabinas, alcornoques, carrascas... dispersos por toda la geografía regional.
En concreto, han sido inventariadas un total de 93 formaciones singulares, constituidas por 83 bosques maduros o singulares, 7 arboledas singulares y 3 formaciones arbustivas. Del los 45 municipios que componen la Región de Murcia, en 24 de ellos existe, al menos, una formación singular.
Con 214 páginas, el documento presenta una portada con fotografía y ubicación en plano de cada formación vegetal, para incluir en la página de desarrollo sus coordenadas y localidad, las figuras de protección, la especie principal, los taxones representativos, descripción, impactos y amenazas y medidas de gestión.
Este exhaustivo trabajo recalca en sus conclusiones "la gran diversidad existente en cuanto a taxones y tipologías fisionómicas de bosques maduros, arboledas y formaciones arbustivas singulares en la Región de Murcia", destacando que la zona noroccidental agrupa el mayor número de arboledas (las localidades que mayor cantidad de formaciones boscosas incluyen son Moratalla y Caravaca de la Cruz). Y añade que, teniendo en cuenta que se trata de un primer inventario técnico al respecto, sería posible que su número aumentase en futuras actualizaciones.
Destaca, por ejemplo, las formaciones de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) por ser exclusivas del territorio murciano para el continente europeo; el gran interés biogeográfico del álamo del Éufrates (Populus euphratica) en Abanilla, cuya genética difiere sutilmente de otra población presente en la cercana localidad de Elche y por tratarse de las únicas poblaciones identificadas por el momento para España y Europa; la presencia de la palmera de rambla Phoenix iberica, descrita para la ciencia hace poco más de dos décadas; o el carácter monumental de la Olmeda de Maripinar, en Cieza.
Asimismo, el texto alerta de la amenaza existente sobre los bosques de artales o azufaifales (Ziziphus lotus), que "han ido desapareciendo como consecuencia de la actividad agrícola y urbanística hasta casi desvanecer del territorio murciano".
"En la Región de Murcia la vegetación madura o bien desarrollada es escasa, de ahí que los retazos que aún se conservan desempeñan una función imprescindible en nuestros áridos ecosistemas y aportan valor al patrimonio natural regional", comienza este espléndido libro, ameno y de fácil lectura, firmado por Félix Carrillo López y Belén Miras Pérez, bajo la dirección técnica de Ramón Ballester Sabater y Rafael Díaz García, y que está en formato descargable EN ESTE ENLACE.
Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2022-11-05