El Colegio de Ambientólogos de la Región de Murcia (CoambRM) lamenta en una nota de prensa que el Gobierno regional no contemple a los ambientólogos como una de las titulaciones mínimas a contar dentro del equipo de trabajo de las Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria de la Región de Murcia (ECARM), la figura que controlará que las explotaciones agrícolas y ganaderas cumplan las medidas previstas en la Ley del Mar Menor para las zonas 1 y 2 de la cuenca vertiente. Una ausencia que califican de «nuevo sinsentido en el desarrollo de la Ley del Mar Menor».

El pasado viernes se publicó el Reglamento de las ECARM, con la citada ausencia. «Es curioso que en el desarrollo de una Ley cuyo objetivo es la “protección, recuperación, desarrollo y revalorización de la riqueza biológica, ambiental, económica, social y cultural del Mar Menor”, no se considere la presencia del ambientólogo como titulado competente para asesorar a las explotaciones agrícolas y ganaderas, o como personal imprescindible en los equipos de trabajo que prestarán la asistencia y colaboración necesarias a las actuaciones inspectoras de la CARM en el cumplimiento de la Ley Mar Menor», alega el texto.

Para la entidad, no es la primera vez que se sienten excluidos. «Cuando hace apenas un par de meses quedábamos atónitos y sorprendidos con la decisión del Gobierno regional de dejar a los licenciados y graduados en Ciencias Ambientales fuera de la figura del Operador Agroambiental, no podíamos imaginar que la historia se repetiría de nuevo. Ya entonces calificamos la decisión de la Administración regional de prescindir, en una cuestión tan importante como el asesoramiento a los agricultores en el cumplimiento de las medidas establecidas en la Ley del Mar Menor, de técnicos tan cualificados en este tema como son los ambientólogos, de una total falta de responsabilidad».

«Aspectos ampliamente remarcados en la Ley Mar Menor, como “Conseguir que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental” o, “Promover una gestión integral del Mar Menor" o la "conservación del ecosistema y que asegure la viabilidad ambiental de las actividades que se desarrollen en el mismo", han quedado difuminados con esta serie de decisiones», ahondan desde el CoambRM.

2022-07-22

  • Cultivos en el entorno del Mar Menor
    Cultivos en el entorno del Mar Menor.