El documental 'Los almadrabos', que recorre una temporada completa de pesca en la almadraba de La Azohía, la última activa en el Mediterráneo español, fue estrenado anoche en la Filmoteca Regional de Murcia y ya está disponible en Yotube en abierto.

Además de los aspectos técnicos, el trabajo recoge una visión humana y emocional de la vida en esta almadraba, lo que hace de él "una pieza única", dice Paz Parrondo, directora de Producción, que se muestra satisfecha de la acogida ayer, con una sala que se levantó a aplaudir con emoción a los pescadores, "y que para mí fue el premio y el regalo absoluto", dice.

Junto a ella, a la presentación acudieron el director del corto documental, Pablo Almansa, algunos de los protagonistas y los promotores, que participaron en un foro-debate. La representación, así, se completaba con Emilio Mariadolores, jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura de la CARM; Faustino Martínez, subdirector general de Patrimonio Natural y Cambio Climático de la CARM; Juan Paredes, gerente de la almadraba; Salvador Yufera, capitán de almadraba; y Omar Díaz, buzo de la misma.

En el debate se recalcó la necesidad de promocionar la pesca artesanal por su bajo impacto ambiental y su compatibilidad con la conservación del medio marino y de sus recursos. Se alabó su carácter de práctica de temporada, de cercanía y muy selectiva, y que además promueve una gastronomía local de calidad. A lo que se suma que es patrimonio cultural.

Hubo tiempo también para que quedara retratado el trabajo "valiente y sufrido" del buzo, que en su quehacer diario se entremezcla con enorme lechas y atunes, y un asistente se preocupó, por ejemplo, por si estos peces les podían propinar golpes. También hubo interés por el trabajo de capitán, quien preguntado sobre cómo se aprende, respondió con humor que "echando muchas horas y fijándose mucho". Se abordó, cómo no, la recuperación de la población de atún tras una época mala, así como el plan de gestión y las regulaciones de la cuota pesquera.

Rodaje muy difícil

El trabajo, que cuenta con la locución del poeta Antonio Lucas, se ha grabado a lo largo de ocho meses de rodaje y en él se han utilizado drones, cámaras subacuáticas y cámara en mano. En el debate también salió a colación la dificultad de grabar en un medio tan dinámico, con tan poca facilidad para hacer un montaje técnico, y en el que la coordinación de los personajes ha sido mínima. De hecho, la filmación se ha realizado prácticamente en acción directa en la jornada laboral. Por ello, ha sido un reto y un trabajo en el que ha habido que insistir y hacer repetidas visitas bien por falta de luz, por mal tiempo o porque las instalaciones se movían mucho... Aunque "la imagen es permanentemente sorprendente", subraya Parrondo.

Y añadido a ello, ha precisado también de dos de montaje. Con sus algo más de 20 minutos de metraje, es el primer trabajo que se adentra en profundidad en esta arte de pesca tradicional, "en una aventura trepidante y emotiva", señala la organización. Todo ello, para "poner en valor nuestro patrimonio cultural y defender la pesca artesanal como la principal actividad pesquera, orientada a la correcta gestión de los recursos que el mar nos ofrece".

Curiosamente, el título de 'Los almadrabos' es una invención del director, Pablo Almansa, a quien no le convencía el largo término de almadraberos. Al final, relata Parrondo, los propios trabajadores terminaron llamando 'almadrabo' a Almansa, haciendo presente la palabra durante el rodaje.

El documental puede verse en este enlace de Youtube.

El cortometraje documental 'Los almadrabos' está promovido por la Asociación Columbares y financiado por Galpemur, Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, entidad sin ánimo de lucro colaboradora con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para la gestión de la prioridad 4 del FEMP en la implantación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa. Los porcentajes de financiación son del 85% Fondo Europeo marítimo y de la Pesca y 15% Región de Murcia.

2021-11-13

  • Carátula del documental. Imagen: @supersonic
    Carátula del documental. Imagen: @supersonic.
  • Un momento del foro-debate. Imagen: @supersonic
    Un momento del foro-debate. Imagen: @supersonic.
  • Un fotograma del trabajo audiovisual. Imagen: @supersonic
    Un fotograma del trabajo audiovisual. Imagen: @supersonic.
  • Público presente en el estreno. Imagen: @supersonic
    Público presente en el estreno. Imagen: @supersonic.