Los agricultores murcianos han depositado 47.520 kilos de restos de poda en el contenedor que ha recorrido las pedanías de Murcia para evitar las quemas agrícolas, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En el estreno de este proyecto piloto han participado 137 vecinos de las pedanías de La Arboleja, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Casillas, Nonduermas, Rincón de Beniscornia, Alquerías, La Raya, Patiño y La Albatalía. La pedanía en la que se han recogido más restos de poda ha sido Rincón de Beniscornia, con 10.540, seguida de La Albatalía, con 8.120, y La Raya, con 7.440.

El objetivo de esta iniciativa es servir de alternativa a los pequeños agricultores para que no se decanten por las quemas como sistema para liberarse de los restos de poda.

Así, el contenedor ha estado cuatro días en cada pedanía. Las juntas municipales de cada pedanía son las que han determinado en cada caso el punto de ubicación idóneo de esta instalación.

Se trata de una caja abierta con capacidad para almacenar 30 metros cúbicos y que presenta unas dimensiones de seis metros de largo y 2,5 metros de ancho, donde en ningún caso se ha admitido el almacenamiento de podas procedentes del mantenimiento de jardines privados, ni otro tipo de residuos. De hecho, los destinatarios principales de este proyecto piloto son los pequeños agricultores del municipio de Murcia cuyas parcelas de la huerta no excedan las diez tahúllas de cabida, "que son la inmensa mayoría de las que se encuentran presentes en las pedanías", detalla la nota.

Un operario se ha encargado de atender la instalación de forma presencial durante el horario que estuvo activo el servicio, entre las 15:00 y las 21:00 horas. El trabajador ha supervisado a diario la recepción de los restos y se ha encargado de su posterior traslado para ser tratados.

La sociedad adjudicataria de la prestación de este servicio ha sido Cespa Gestión de Residuos, perteneciente al Grupo Ferrovial Servicios. El presupuesto de esta iniciativa es de 18.150 euros.

El texto recalca que esta gestión medioambiental de las podas agrícolas supone otra medida por la que apuesta el Ayuntamiento de Murcia para preservar la huerta y sus paisajes mediante la valorización de los restos agrícolas y evitando que estos sean quemados. Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción de la Huerta de Murcia y ha permitido el tratamiento de los restos vegetales almacenados en una planta de compostaje.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha señalado que "en los últimos años venimos desarrollando desde el Equipo de Gobierno un proyecto ambiental que apuesta por reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Este plan se enmarca en esta línea. Queremos preservar la huerta de los humos que producen las quemas agrícolas y vamos a seguir dándole facilidades y alternativas a los agricultores"

De forma paralela, agrega la nota, el Consistorio murciano está aplicando un estricto sistema de vigilancia para erradicar la comisión de quemas agrícolas en el municipio. En lo que va transcurrido de año, los agentes de la Policía Local han interpuesto casi 400 denuncias por este motivo, lo que supone casi un 80% más de las que iban tramitadas el año pasado por estas fechas.

La trituración, otra alternativa

La intención del Equipo del Gobierno es brindar alternativas a los pequeños agricultores para que no apuesten por las quemas, que generan molestias a los vecinos y suponen un menoscabo para el medio ambiente por los humos que emiten y que contaminan la atmósfera.

Esta medida se une a otras tomadas con anterioridad, como el convenio suscrito con la asociación Asaja, que ha permitido que los agricultores que lo deseen puedan solicitar la trituración gratuita de sus restos de poda en sus parcelas agrícolas. El Consistorio ha sufragado la adquisición de dos trituradoras para que se encarguen de este cometido. Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos, consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, reduciendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.

2020-10-12

  • El gran contenedor es capaz de almacenar 2.000 kilos de restos de poda. Imagen: Ayto. de Murcia
    El gran contenedor es capaz de almacenar 2.000 kilos de restos de poda. Imagen: Ayto. de Murcia.