Los agricultores del municipio de Murcia dispondrán a partir del próximo mes de septiembre de un tractor y una trituradora de poda para impulsar el desarrollo rural sostenible y reducir las quemas agrícolas, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia (Asaja), según una nota de prensa del Consistorio.

Así lo han anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, y el Secretario General de Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca.

Lo que se pretende es que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda y sustituir las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, disminuyendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.

La huerta de Murcia "se caracteriza por pequeñas explotaciones y para sus propietarios no es viable económicamente la adquisición de maquinaria y distintos aperos para gestionar su explotación", recuerda el texto, que añade que con la puesta en marcha de este convenio, Asaja adquiere una maquinaria para la trituración de leña dando servicio a estos agricultores.

Además, entre las dos entidades existe un protocolo de intenciones, que incluye también la realización en común de actividades para fomentar la sensibilización, formación y educación ambiental.

Así, a lo largo del año se realizarán charlas informativas con los agricultores sobre el uso de la trituradora y cursos de agricultura ecológica que, entre otros temas, incluirá la fabricación de compost con restos de poda.

Entre otros aspectos, el acuerdo aborda la gestión adecuada de los residuos agrícolas y su reutilización y la profundización en las funciones de asesoramiento y formación en buenas prácticas para la implementación de la estrategia de adaptación al cambio climático del municipio de Murcia.

Las actuaciones previstas en el marco de este protocolo son amplias y diversas. Así, se contempla el fomento de las técnicas y uso de cultivo ecológico y la potenciación del sistema de banco de tierras municipal, así como el impulso de las técnicas de triturado de los restos agrícolas procedentes de las podas y su reutilización.

La colaboración entre ambas partes prevé igualmente una labor de asesoramiento y formación sobre técnicas y usos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, así como la recuperación de las redes de regadío tradicionales y el impulso de actuaciones tendentes a la consecución de un modelo de desarrollo de la Huerta de Murcia sostenible.

Los ámbitos de cooperación alcanzan también a la concesión de premios y ayudas como estímulo a las buenas prácticas agrícolas y la concienciación social sobre las medidas contempladas en la estrategia de adaptación al cambio climático del Ayuntamiento de Murcia.

Actualmente los agricultores del municipio únicamente pueden realizar quemas agrícolas de octubre a mayo siempre que cuenten con un a autorización de Sanidad vegetal. Además, en episodios de contaminación están terminantemente prohibidas estas actuaciones.

Por realizar quemas no autorizadas, en el año 2017 se abrieron 74 expedientes sancionadores; en 2018, 110 y en 2019, 296.

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta asumió con este convenio los gastos de adquisición de la maquinaria de trituración de poda y auxiliar, así como del tractor para desplazarla. Para la anualidad de 2019 se ha entregado a la asociación una aportación en 20.000 euros.

La nota apunta también que desde 1982 ADEA-Asaja trabaja como organización profesional agraria más representativa y entre sus fines destacan la representación y defensa de los intereses de los agricultores, ganaderos y empresas agrarias, la formación del empresarios, profesionales agrarios y sus empleados, la tramitación de ayudas y subvenciones, la negociación del convenio colectivo de trabajo agrícola, forestal y pecuario, la participación en mesas y foros de representación a nivel regional, nacional y europeo, la asistencia jurídica a sus asociados y la prestación de todos los servicios necesarios para el desarrollo socioeconómico de sus asociados y del sector agroalimentario regional.

2019-07-22