Los agentes medioambientales de la Región de Murcia han informado hoy de la localización del cadáver de un águila real en un tendido eléctrico en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Mula, según informan en su Cuenta Oficial de Twitter.

El águila real (Aquila chrysaetos) es la más potente de las águilas, y vive en las áreas montañosas o de relieve abrupto y rocoso. Aparece en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como 'Casi amenazada' y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Además de la electrocución, esta rapaz está amenazada por la pérdida de hábitat, la caza ilegal (al ser abatidas a tiros o envenenadas en cotos de caza), el expolio o la destrucción de sus nidos y por molestias derivadas de algunas actividades humanas.

Los agentes informan en su post en la red social de que continúan trabajando "para localizar puntos críticos de electrocución de avifauna para promover a sus titulares las correcciones oportunas que eviten estos accidentes".

Además, en la misma red social informan a su vez de una actuación en Lorca para decomisar una jaula trampa para captura de fringílidos. Con la misma, han podido retira un verdecillo (Serinus serinus) utilizado como reclamo para atracción de otras aves, un hecho no permitido por la ley. El trampeo ilegal es la causa de miles de ejemplares de fringílidos cada año.

2021-01-19

  • Un agente medioambiental examina el cadáver de la rapaz. Imagen: Cuenta Oficial de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia
    Un agente medioambiental examina el cadáver de la rapaz. Imagen: Cuenta Oficial de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia.
  • Águila real electrocutada en un tendido en Mula. Imagen: Cuenta Oficial de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia
    Águila real electrocutada en un tendido en Mula. Imagen: Cuenta Oficial de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia.
  • El verdecillo encerrado como reclamo en una jaula. Imagen: Cuenta Oficial de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia
    El verdecillo encerrado como reclamo en una jaula. Imagen: Cuenta Oficial de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia.