Mañana sábado llegan a Murcia los cuatro ciclistas que están recorriendo el tramo que separa Granada de Florencia para reivindicar con su gesta, titulada 'Pedaladas por la Vega', la necesidad de proteger la vega de Granada y, en general, las antiguas huertas tradicionales del Mediterráneo. Bajo el lema de 'Otra vega es posible', el cuarteto de estudiantes ha diseñado un trayecto de 3.000 kilómetros en el que van a cruzar "los paisajes de la vida que han permitido secularmente nuestra soberanía alimentaria", dicen en su dossier de presentación. En esta incursión por el Mediterráneo, añaden, "descubriremos otras realidades, otras esperanzas, otros colectivos que también quieren salvar sus Vegas, sus Huertas, su futuro", todo ello, impulsado por el "deseo de vivir desde la simplicidad, observando la realidad del mundo y sus gentes desde una bicicleta".

Iván González, Álvaro Peña, Paco Peña y Sergio Arboleda, todos entre los 18 a los 21 años, llegan hoy viernes a la Región, en concreto a Águilas, mientras que mañana la cuarta etapa de su ruta hará su entrada por Alcantarilla y cuenta con una parada nocturna en Murcia capital. Por ello, se ha preparado un recibimiento el sábado 18 a las 19:00 h en la Plaza del Ayuntamiento de Alcantarilla, para acompañarlos luego hasta Murcia atravesando parte de la huerta a través del carril bici del río Segura. Para quienes quieran apoyar esta idea desde la capital, hay también una quedada previa, a las 18:00 h en el Malecón de Murcia, para acudir en bicicleta hasta Alcantarilla todos juntos. El recibimiento contará con la participación de Huermur y otras asociaciones, así como la despedida, que será el domingo por la mañana, tras una intervención, a las 10:30 h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La marcha arrancó el pasado jueves en la plaza del Carmen de Granada y les hará recalar finalmente en la Toscana, "debido a la conexión medioambiental de dos territorios que requieren de protección y son reconocidos internacionalmente. La Vega somos todos", alegan. En su texto, explican que "partimos de la necesidad de proteger nuestro entorno más cercano, la Vega de Granada hasta llegar a la Toscana y su otra Vega. En el transcurso del viaje pasaremos por distintos paisajes agrarios, como las Huertas de Murcia, Elche, Valencia, Llobregat..., para exponer los problemas que afectan a la Vega de Granada y buscar las interrelaciones y cohesión que existe entre todos estos territorios que tienen grandes cosas en común: su potencialidad medioambiental, cultural, social, patrimonial, económica y el maltrato a los que se están viendo sometidos. Se trata de espacios singulares que han generado vida durante millones de años, y que en cuestión de varias décadas han sufrido graves transformaciones territoriales".

El proyecto 'Pedaladas por la Vega', con el que también se defiende el uso del transporte sostenible en general y la bicicleta en particular, se extenderá a lo largo de un mes, del 15 de julio al 15 de agosto de 2015 y está originariamente diseñado en 25 etapas. Los cuatro jóvenes son miembros del colectivo Vega Educa que, a su vez, está integrado en la plataforma granadina Salvemos la Vega.

Puedes seguir sus aventuras y desventuras en su página de FB, titulada, cómo no, Pedaladas por la Vega.

NOTA 1: CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA. Nos informan los miembros de Pedaladas por la Vega que el programa ha variado un poco, por imprevistos del camino. Los chicos se encontraban ayer noche en Garrucha, Almería, con cierto retraso ya que los planes eran haber llegado a Águilas. Por ello, esta mañana tenían la idea de hacer noche, hoy sábado, por la zona de la localidad murciana, y llegar mañana a Murcia. Sin embargo, han decidido finalmente hacer un esfuerzo suplementario y alcanzar Alcantarilla esta tarde, tal y como tenían previsto inicialmente, pues hay organizada una acogida para acompañarles en el trayecto hasta Murcia capital, donde ya estaba reservada la noche en un local hostelero. Además, mañana tienen apalabrada la recepción con miembros del Ayuntamiento, a las 10:30 h, cita que se debe mantener.

Así que hoy seguirán todo el día en camino, bajo el hiriente sol murciano. Y no es fácil comunicarse con ellos: al esfuerzo y el calor se une que, de cuando en cuando, se agotan las baterías del móvil... Por eso, se agradece también que nos hayan enviado las dos fotografías de su aventura. ¡Mucho ánimo, y a seguir adelante!

NOTA 2: nos informan desde Huermur que el recibimiento salió estupendamente. A la cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia acudieron el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta,y los concejales de Cambiemos Murcia, Es Ahora Murcia y Ciudadanos. Tras el acto, los ciclistas continuaron el viaje hacia la Vega Baja y Elche.

Francisco Javier Peña, como portavoz de los ciclistas, agradeció el buen acogimiento que recibido en Murcia y señaló las reivindicaciones principales del proyecto “Pedaladas por la Vega”, entre ellas, la necesidad de conexión entre estos paisajes culturales desde la vega de Granada hasta Florencia. Además, apuntó la celebración en Granada del encuentro Intervegas en el mes de noviembre, y cuyo objetivo será crear lazos de unión, colaboración y coordinación entre las huertas históricas a fin de frenar su destrucción y que sean vistas como espacios agrarios de gran valor natural, cultural y socioeconómico.

Por otra parte, Antonio Javier Navarro Corchón, como concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, tras dar la bienvenida, expresó su apoyo al uso de la bicicleta y resaltó los valores de la huerta de Murcia como un paisaje único que nos identifica y que tenemos el deber de conservar. “La Huerta tiene unos valores medioambientales, culturales y como medio de vida que tenemos que cuidar, recuperar y potenciar. Debemos defender los valores del paisaje y su potencial turístico. Si somos capaces entre todos de protegerla y recuperarla, llegaremos a tiempo de situar a Murcia como un referente cultural” declaró el concejal.

Previamente, varios miembros de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), salieron al encuentro de los ciclistas para acompañarlos en el último tramo hasta Murcia siguiendo el carril-bici del río. De la misma manera, al final del encuentro, los despidieron anunciando que, sobre la huerta de Murcia, se ha solicitado reunión a todos los grupos municipales para debatir una serie de propuestas de revalorización desde los puntos de vista urbanístico, agrícola, cultural y medioambiental, con el ánimo de consensuarlas y ponerlas en marcha lo antes posible.

  • Iván González, Álvaro Peña, Paco Peña y Sergio Arboleda, antes de iniciar la ruta. (Imagen extraída de FB)
    Iván González, Álvaro Peña, Paco Peña y Sergio Arboleda, antes de iniciar la ruta. (Imagen extraída de FB)
  • Listos para descansar, en la cuarta jornada, por la zona de Garrucha.
    Listos para descansar, en la cuarta jornada, por la zona de Garrucha.
  • Un alto en el camino, en medio de la ruta, bajo el sol.
    Un alto en el camino, en medio de la ruta, bajo el sol.
  • Recibimiento en el Ayuntamiento de Murcia
    Recibimiento en el Ayuntamiento de Murcia