¡¡Vuelve el Biomaratón de Flora Española, en su tercera edición!!

Un año más, nos acercamos a la fecha de la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas, en torno al cual se celebra el Biomaratón de Flora Española, un encuentro entre científicos y aficionados para festejar la importancia que tiene la biodiversidad vegetal en nuestras vidas.

Se celebra del 18 (jueves) al 21 (domingo) de este mes de mayo, y está convocado por el Grupo de Trabajo en Sistemática y Evolución (GTSE) de la Sociedad Botánica Española (SEBOT).

Participar es sencillísimo: consiste en fotografiar toda la flora silvestre que veas en tu entorno -con la cámara o con el móvil, pero siempre georreferenciadas- y subir las fotos a la web de iNaturalist, donde se ha creado un evento dividido por Comunidades:

No se trata de competir para superar a otros participantes, sino de conseguir entre todos un retrato de las plantas que crecen a nuestro alrededor, quedando guardado en las fotografías si han florecido o no, su estado, si hay invasoras, si las poblaciones permanecen, aumentan o disminuyen... constituyendo todo ello una valiosísima información para la ciencia.

Por ello, no es cuestión de centrarse en especies raras o amenazadas, aunque si las ves, ¡enhorabuena!

Lo bueno es sacar la especie, un detalle interesante, el entorno en el que está... y ponerlo todo en la misma observacion. Todo eso es muy interesante.

Por si te interesa, este año hay especial atención a las especies exóticas invasoras de la mano de Tragsatec y su proyecto InvaPlant (que está incrustado en iNaturalist en esta dirección: https://www.inaturalist.org/projects/invaplant)

Las fotos se podrán subir a iNaturalist a lo largo de los cuatro días de celebración del Biomaratón y hasta una semana posterior. Igualmente, se podrá editar la ubicación de la observación durante la subida o a posteriori. Esto es genial porque así no vas con prisas, que no son buenas para la naturaleza.

Además, no es necesario un conocimiento previo de las especies. Pero al incluir la observación en iNaturalist simplemente es necesario indicar, al menos, "Plantae" en la identificación (nombre del grupo -reino- que incluye a todas las plantas terrestres y algas). Después (el tiempo es variable, pueden pasar varios meses), los expertos terminarán de identificarla.

Se puede participar individualmente, o generando una actividad de grupo, o sumándose a una actividad propuesta. Por ahora, éstas son las que se han organizado en la Región de Murcia:

¡¡ACTUALIZADO: SEGUIMOS SUMADO ACTIVIDADES!!

  • Observación de plantas autóctonas del Jardín Botánico, donde también se ofrecerá un asesoramiento sobre cómo participar en el Biomaratón. Organizado por: Flores de Murcia, Amigos del Jardín Botánico de Murcia, Museo de la Ciencia y el Agua y el Ayto. de Murcia - Fecha: 14/05/2023 - Lugar: Jardín Botánico-Malecón- de Murcia.
  • Actividad titulada 'Te esperamos en La Contraparada', donde también se ofrecerá un asesoramiento sobre cómo participar en el Biomaratón el resto de los días. Organizado por: Centro Visitantes La Contraparada, Ecopatrimonio y Ayto. de Murcia - Fecha: 20/05/2023 - Lugar: La Contraparada.
  • Exposición de flora autóctona titulada 'Flora fascinante de la Región de Murcia'. Organizado por: Flores de Murcia, Museo de la Ciencia y el Agua y Ayto. de Murcia. - Fecha: 13/05/2023 - Lugar: Museo de la Ciencia y el Agua.
  • Itinerario ambiental guiado por el Camino de Los Arejos. Organizado por el Centro Visitantes Majal Blanco, Ecopatrimonio y Ayto. de Murcia - Fecha: 20/05/2023 - Lugar: PR El Valle y Carrascoy.
  • Ruta Especial Biomaratón por el conjunto histórico-paisajístico de La Contraparada. Organizado por el Centro Visitantes La Contraparada, Ecopatrimonio y Ayto. de Murcia - Fecha: 21/05/2023 - Lugar: La Contraparada.
  • Ruta por el Parque Regional, titulada 'III Biomaratón Flora Española El Valle'. Organizado por Flores de Murcia, Museo de la Ciencia y el Agua y Ayto. de Murcia - Fecha: 20/05/2023 - Lugar: PR El Valle y Carrascoy.
  • Itinerario guiado con muestreo de flora por el Pico del Águila. Organizado por la Asociación de Vecinos de La Alberca - Fecha: 21/05/2023 - Lugar: PR El Valle y Carrascoy.
  • Joyas botánicas del Valle Itinerario guiado con muestreo de flora Región de Murcia.  Organizado por la Fundación Síndrome de Down Región de Murcia (FUNDOWN) - Fecha: 19/05/2023 - Lugar: Parque Regional El Valle y Carrascoy (SL-MU7 Sendero Cultural de El Valle).
  • Muestreo de flora en el Cañón de Almadenes Descenso en barcas neumáticas + Muestreo de flora Región de Murcia. Organizado por Cañón Multiaventura - Fecha: 21/05/2023 - Lugar: Espacio Protegido Cañón de Almadenes.
  • Ruta ciclista Biomaratón Ruta ciclista con muestreo de flora Región de Murcia. Organiza: Rutas MTB Murcia. Fecha: 21/05/2023 - Lugar: Parque Regional El Valle y Carrascoy.
  • III Biomaratón de Flora Española en las Tierras Altas de Lorca. Organiza: Proyecto Espartaria y AAVV Doña Inés. Fecha: 20 de mayo. Lugar: Doña Inés (Lorca).

El Biomaratón de Flora Española se organiza de manera colaborativa, altruista y descentralizada, de manera que hay numerosos coordinadores que gestionan y organizan el evento en todas las Comunidades Autónomas. Hasta la fecha, son alrededor de 100 instituciones las que han apoyado y divulgado el Biomaratón en años anteriores. Y elclickverde somos los coordinadores en la Región de Murcia desde el principio, y este año, además, junto a la CARM.

¡¡Os esperamos en alguna de estas actividades, o en iNaturalist compartiendo fotografías!!

2023-05-04

  • III Biomaratón de Flora Española, de la Sebot
    III Biomaratón de Flora Española, de la Sebot.