Los primeros quebrantahuesos adultos traídos del Pirineo Aragonés fueron liberados ayer en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, situado en Castejón (Comunidad Valenciana), en una actuación prevista dentro del proyecto de reintroducción de la especie en el Maestrazgo, según informa la Generalitat Valenciana en una nota de prensa.

Esta técnica, no empleada hasta ahora con esta emblemática ave, complementa la liberación de pollos que ya tuvo lugar en mayo y que tiene como objetivo acelerar el proceso de recolonización de esta zona, dentro de la estrategia bautizada como 'La Comunidad Valenciana, de la periferia al centro de la conservación'.

La aplicación de esta metodología se ha llevado a cabo después de conseguir un amplio consenso y coordinación entre todas las partes participantes del proyecto. A partir de ahora, se evaluará su eficacia para seguir con su desarrollo.

Según la nota, tal y como sucedió con la llegada de los pollos la primavera pasada, "la liberación de los adultos ha despertado un gran interés en la comarca". Fran Quesada, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, señaló que "este tipo de acciones nos permite ser un referente líder en conservación y reintroducción de aves y a la vez una apuesta clara por el desarrollo rural", y destacó además "que acciones como las que hemos vivido hoy ponen en valor los aspectos ambientales, patrimoniales, culturales y humanos de las comarcas de interior", remarca el secretario autonómico.

La liberación ha tenido lugar en la reserva de fauna del Mas del Peraire (Fredes), finca gestionada por la Fundación Fundem, y contó también con la presencia de los alcaldes de Vallibona, Rosell y la Pobla de Benifassà, los técnicos de los gobiernos valenciano, aragonés y catalán, y con la participación de Vulture Conservation Found y varios especialistas en la conservación de la especie llegados de diferentes puntos de España.

2018-11-17

  • Uno de los ejemplares liberados en el en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Imagen: GV
    Uno de los ejemplares liberados en el en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Imagen: GV.