Dos ejemplares de flamenco común han sido liberados esta mañana en el PR de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en un acto que ha formado parte de la celebración del Día de los Humedales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según una nota de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Las dos aves se han soltado después de haber sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Se trata de dos ejemplares juveniles, procedentes de San Pedro del Pinatar y de Mazarrón, que ingresaron en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle durante la primera semana del mes de agosto, presentando traumatismos. Los flamencos fueron estabilizados a su llegada y se les aplicó en ambos casos fluidoterapia, así como tratamiento antiinflamatorio, limpieza exhaustiva de sus heridas e inmovilización de las zonas afectadas.

Transcurridos varios meses, los animales han respondido de forma favorable al tratamiento y tras pasar por varias instalaciones, en las que se han podido ejercitar, se encuentran en buen estado para ser devueltos a uno de los espacios naturales más característicos de nuestro litoral. Como es habitual, los ejemplares se han marcado con una anilla metálica que permitirá su identificación en caso de que se produzca una recaptura.

En la liberación ha participado el consejero, Antonio Luengo, quien ha subrayado que "son más de diez años celebrando el Día Mundial de los Humedales en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, y sensibilizando sobre el valor que estos ecosistemas tienen para la sociedad y la naturaleza, y haciéndolo en este espacio emblemático, ponemos de manifiesto su riqueza y biodiversidad".

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) aparce como 'Casi amenazado' en el Libro Rojo de las aves de España y catalogado 'De interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Los ejemplares jóvenes, como los liberados hoy, no presentan la coloración típica rosada de los adultos -que adquieren gracias a unos crustáceos incluidos en su alimentación, y que alcanzará también al pico o las patas-, siendo mucho más blanquecinos, grisáceos o pardos. Además, sus patas son aún más cortas que en los ejemplares de mayor edad.

2021-02-05

  • El consejero Antonio Luengo, en el momento de la suelta de uno de los ejemplares de flamenco en las Salinas de San Pedro del Pinatar. Imagen: CARM
    El consejero Antonio Luengo, en el momento de la suelta de uno de los ejemplares de flamenco en las Salinas de San Pedro del Pinatar. Imagen: CARM.
  • Uno de los flamencos juveniles liberados. Imagen: CARM
    Uno de los flamencos juveniles liberados. Imagen: CARM.