Dos nuevos ejemplares de quebrantahuesos han sido liberados en la provincia de Castellón, en el parque natural de la Tinença de Benifassà, que acoge desde 2018 el proyecto de reintroducción 'Bienvenido de nuevo, quebrantahuesos', según informa la Comunidad Valenciana en una nota de prensa.

El programa consolida así el objetivo de restaurar la riqueza biológica de la Comunidad Valenciana, con la recuperación de esta especie que se extinguió en este territorio a finales del siglo XIX y que ha vuelto a asentarse ya sobrevolar el cielo de la Tenencia.

Las dos nuevas crías, que los las escolares de la zona han llamado Coco y Celeste, proceden del centro de cría en cautividad Guadalentín en Cazorla y han sido cedidos por la Vulture Conservation Foundation (VCF), entidad que coordina la recuperación del quebrantahuesos en toda Europa.

Con la llegada de estas dos nuevas crías, son ya seis los pollitos introducidos, que se suman a los tres adultos dentro de las dos líneas paralelas de trabajo de la Consejería. Por un lado, de crianza de pollos que llegan con tres meses de edad, y por otro, de adultos silvestres de la población natural de Pirineos.

Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, se ha referido a este proyecto como "de gran importancia y relevancia, primero porque pone de manifiesto la necesaria colaboración entre diferentes entidades y administraciones, y segundo porque se introduce de lleno en nuestro mundo rural, en su desarrollo y en el papel fundamental que juega el entorno en la vida de las personas ".

"Quizás este año, más que nunca, y por la situación especial de crisis sanitaria que estamos viviendo, somos más conscientes de la importancia de la biodiversidad y de cómo ésta nos hace menos vulnerables frente a crisis que tienen que ver con nuestra interacción en el medio natural ", añade.

La secretaria autonómica ha señalado que este proyecto no sólo afianza la reintroducción de un ave muy característico en las montañas de Europa, "sino que también hace valer la riqueza natural que posee este maravilloso territorio".

Además, también ha querido dar las gracias, no sólo a las entidades que colaboran en este proyecto, sino también a las personas que habitan en estas tierras y que trabajan cada día para mantenerlas ya su vez activarlas para ofrecerles un futuro basado en la tradición y la modernidad siempre de la mano del respeto al medio y nuestros recursos naturales.

Resultados del proyecto

Los primeros pollos que llegaron a la Tenencia en mayo de 2018 fueron los machos Amigo y Alòs, también procedentes del centro de cría en cautividad de Guadalentín (Cazorla).

Alòs permaneció en la zona de reintroducción hasta septiembre de ese mismo año, cuando empezó a desplazarse por el Sistema Ibérico hasta llegar a La Rioja, entre la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión. Permaneció allí hasta el mes de noviembre, para volver a la zona de reintroducción, donde se quedó hasta marzo de 2019, mes en el que se desplazó el Pirineo, donde se encuentra desde entonces.

Amigo ha mostrado una mayor inclinación en la zona de reintroducción, de la que apenas salió en los primeros meses, en junio de 2018, hacia tierras riojanas y sorianas volviendo a la Tenencia en octubre para quedarse hasta principios de este año.

Los pollos Niebla Y Bassi, procedente el primer del centro de cría de Guadalentín y el segundo del de Vallcalent (Lleida), llegaron a la Tenencia en junio de 2019 y hasta el mes de octubre ambos han sido muy fijados en la Tenencia, aunque comienzan a explorar las comarcas vecinas.

Técnica de reintroducción

La técnica para conseguir que la especie vuelva a reproducirse en la comarca después de más de un siglo de ausencia es la conocida como 'hacking' o crianza campestre. Este método se fundamenta en llevar crías nacidas en cautividad e instalarlas en un nido artificial en hábitat adecuado para que pasen un mes en este lugar e inician sus primeros vuelos desde allí.

Con esta técnica se consigue que las crías asocian el lugar de su suelta a su lugar de nacimiento, por lo que, cuando llegan a la edad reproductora, que se produce en torno a los 6-10 años, seleccionan estos parajes para criar ya que la especie, a pesar de moverse por amplios territorios durante su fase juvenil, suele escoger para reproducirse lugares próximos a donde nacieron.

Tuzón ha remarcado "el gran trabajo realizado por la Generalitat Valenciana en colaboración con las administraciones de Aragón y Cataluña, con el Ministerio y con la VCF" para dar forma a este proyecto, en el que participan el Ministerio de Transición Ecológica, los gobiernos de Aragón y Cataluña y Vulture Conservation Foundation, aunque también se ha contado con la colaboración de la Fundación Fundem, Red Eléctrica de España, Electra del Maestrazgo, el Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética I de Conservación del Medio Ambiente (Aproca), así como los ayuntamientos de la Pobla de Benifassà, Vallibona, Rosell y la Asociación de Propietarios Forestales de la Tinença.

2020-06-12

  • La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha participado en la liberación de dos crías de quebrantahuesos en el parque natural de la Tinença de Benifassà (Castellón). Imagen: Comunidad Valenciana
    La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha participado en la liberación de dos crías de quebrantahuesos en el parque natural de la Tinença de Benifassà (Castellón). Imagen: Comunidad Valenciana.