Tres ejemplares de delfín mular han sido liberados a mediodía de hoy de la almadraba de La Azohía (Cartagena) por el personal de la empresa, con ayuda de miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), sin que sufrieran daños, según informa en una nota de prensa la organización ecologista.

Los animales, aparentemente una hembra, un juvenil y un macho adulto, habían quedado atrapados en el copo de la almadraba, al parecer junto a tres o cuatro ejemplares más que habían conseguido salir sin ayuda.

Los grupos costeros de delfines mulares (Tursiops truncatus) conviven desde hace siglos con las almadrabas, laberintos de redes colocados a la salida de bahías como la de Mazarrón, dedicadas a la captura de los bancos migratorios de pequeños túnidos y otras especies, y en la que los delfines aprovechan a menudo los peces que se mueven en torno a ella, sin que necesariamente se produzcan interacciones negativas para ninguna de las dos partes.

Aunque no es frecuente, tampoco resulta raro que en cada temporada de pesca de la almadraba se produzca alguna entrada accidental de delfines al copo. Muchas veces los animales son capaces de “escapar” por sí mismos, pero en otras, como el día de hoy, necesitan de la ayuda de buceadores para hundir las redes para facilitar su salida.

ANSE ha sido informada por naturalistas que observaban aves desde la Torre de Santa Elena, un barco de la empresa Cetáceos y Navegación, y un agente medioambiental, de la presencia de media docena de delfines atrapados en el copo de la almadraba, que se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento por fin de temporada. La Asociación ha pedido al dueño de la almadraba que pusiera los medios necesarios para liberar a los animales lo antes posible, desplazando las embarcaciones y personal necesario para conseguirlo apenas dos horas más tarde.

La almadraba de La Azohía es una de las más antiguas entre estas artes de pesca en el litoral mediterráneo, y una de las pocas que todavía se sigue calando de forma muy similar a como se hacía en el pasado, y que actualmente se encuentra integrada dentro de la Reserva Marina Pesquera de Cabo Tiñoso-La Azohía.

Precisamente, ANSE desarrolla actualmente el proyecto 'Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas', que se desarrolla durante 2019 en las aguas del sur de la provincia de Alicante, Región de Murcia y litoral de Almería y Málaga principalmente, y pretende aportar información detallada de las interacciones entre las poblaciones costeras de delfines mulares y artes de pesca como el trasmallo o el cerco, aunque no de la almadraba.

Durante estos días, el velero Else navega por las aguas comprendidas entre las bahías de Málaga y Almería en busca de delfines mulares, con el fin de recabar información básica sobre el tamaño y distribución de esta especie costera en las aguas andaluzas donde se producen más interacciones con artes de pesca.

La Asociación estudiará en los próximos días las marcas de las aletas dorsales de los delfines liberados (registradas mediante fotografía) para ver si ya habían sido observados anteriormente durante las navegaciones del velero Else, y si se trata de animales que habitan desde hace años en nuestra costa o pudiera tratarse de ejemplares nuevos para el catálogo.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), además de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, la Fundación Azul Marino y la Red de Reservas Marinas de España.

ANSE agradece a todas las personas que han informado de la presencia de los delfines en el copo de la almadraba, y al personal de la empresa y responsables, la ayuda prestada para la liberación de los delfines, "conscientes de que la gestión de estas artes de pesca seguirá mejorando cada día", concluye el texto.

2019-08-07

  • Uno de los delfines, visto desde la superficie. Imagen: P. García y V. García / ANSE
    Uno de los delfines, visto desde la superficie. Imagen: P. García y V. García / ANSE.
  • Los tres ejemplares, vigilados por un buceador. Imagen: P. García y V. García / ANSE
    Los tres ejemplares, vigilados por un buceador. Imagen: P. García y V. García / ANSE.
  • Los tres animales eran, aparentemente, una hembra, un juvenil y un macho adulto. Imagen: P. García y V. García / ANSE
    Los tres animales eran, aparentemente, una hembra, un juvenil y un macho adulto. Imagen: P. García y V. García / ANSE.