Personal de la almadraba de La Azohía ha liberado a dos ejemplares de delfín mular que habían entrado a la cámara y buche de las instalaciones cartageneras y no encontraban la salida, según informa en una nota de prensa la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que ha participado en la operación. Los animales fueron liberados ayer sin sufrir heridas ni daño aparente.

ANSE documentó la liberación y realizó fotoidentificación de los animales para averiguar si se trataba de delfines ya conocidos en los estudios de la asociación.

Uno de los dos ejemplares está incluido en el catálogo de ANSE con el número TT_D0567, y fue avistado por primera vez en aguas de Almería en octubre de 2014, nadando junto a otra docena de delfines mulares detrás de un barco de arrastre. Posteriormente fue avistado en octubre de 2017 frente a Puntas de Calnegre (litoral de Lorca), junto a unos 40 ejemplares de la misma especie, y en julio de 2018 formaba parte de una gran manada de más de medio centenar de animales, que nadaba lejos de costa frente a Bolnuevo, en la bahía de Mazarrón.

Al igual que ocurrió en agosto de 2019, y en marzo de este año, cuando fueron liberados 3 y 1 ejemplar respectivamente, los delfines no han sido capaces de encontrar una salida después de acceder a la cámara y buche de la almadraba, por lo que han debido de ser ayudados y “abrirles una puerta de salida”.

ANSE ha sido informada por un naturalista (Antonio Fuentes) que observaba aves desde la Torre de Santa Elena, de la presencia de estos delfines atrapados en el copo de la almadraba, que se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento por fin de temporada. La Asociación ha contactado con los dueños de la almadraba de inmediato, habiendo movilizado estos al personal y a varias embarcaciones para proceder a la liberación de los animales, desplazándose también a la zona el director y una embarcación de ANSE, además del barco de vigilancia de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso.

Los grupos costeros de delfines mulares conviven desde hace siglos con diferentes artes de pesca como las almadrabas, laberintos de redes colocados a la salida de bahías como la de Mazarrón, dedicadas a la captura de los bancos migratorios de pequeños túnidos y otras especies, y en la que los delfines aprovechan a menudo los peces que se mueven en torno a ella, sin que necesariamente se produzcan interacciones negativas para ninguna de las dos partes.

El pasado mes de mayo otro pescador artesanal de Mazarrón liberó un ejemplar de delfín mular de una moruna calada en las proximidades de la Peña de La Manceba, en el litoral de la Sierra de La Fausilla-El Gorguel, tras ser informado por ANSE, que a su vez recibió la información de un trabajador de una empresa de seguimiento de las granjas de acuicultura.

ANSE finalizó a comienzos de 2020 el proyecto 'Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas', que se desarrolló durante 2019 en las aguas del sur de la provincia de Alicante, Región de Murcia y litoral de Almería y Málaga principalmente, y comenzará a finales de este año el Proyecto 'Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada (Indelpesur)'. Ambos estudios, y otros que la asociación viene desarrollando desde hace más de 20 años, están permitiendo mejorar el conocimiento sobre estos animales y su interacción con actividades pesqueras en las costas del Sureste y Sur de la península Ibérica, e intentan ayudar en una mejor relación entre estos emblemáticos mamíferos marinos y los humanos que aprovechamos los mismos recursos pesqueros.

Ambos proyectos cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), además de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Fundación Azul Marino y la Red de Reservas Marinas de España.

ANSE agradece al personal y responsables de la almadraba la rápida liberación de los delfines, conscientes de que la gestión de estas artes de pesca seguirá mejorando cada día.

2020-07-30

  • Los dos animales, nadando en el interior de la almadraba Imagen: P. García / ANSE
    Los dos animales, nadando en el interior de la almadraba Imagen: P. García / ANSE.
  • Aletas del catálogo de delfines mulares de ANSE con el individuo TT_D0567 en 2014 y en el día de ayer. Imagen: P. García / ANSE
    Aletas del catálogo de delfines mulares de ANSE con el individuo TT_D0567 en 2014 y en el día de ayer. Imagen: P. García / ANSE.
  • Los cetáceos fueron liberados por el personal de la empresa sin que sufrieran daños aparentes. Imagen: P. García / ANSE
    Los cetáceos fueron liberados por el personal de la empresa sin que sufrieran daños aparentes. Imagen: P. García / ANSE.