Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha liberado en el Parque Nacional Jebel Serj, en Túnez, una treintena de gacelas de Cuvier (Gazella cuvieri), ejemplares de esta especie en peligro de extinción que, originarios del país africano, han sido criados en las instalaciones almerieneses, según informa el propio CSIC en una nota de prensa.

Este logro culmina la primera fase de un proyecto que comenzó en 2016 con la llegada de las gacelas al país norteafricano provenientes desde España, donde crecieron en el marco de un programa europeo para la cría en cautividad de esta especie. Durante los tres años siguientes a su llegada, las gacelas han estado aclimatándose a su nuevo hogar, donde han vivido en condiciones de semicautividad.

El grupo fundador de esta reintroducción había sido anteriormente seleccionado de entre los más de 300 individuos que componen la población cautiva de gacela de Cuvier, procedentes de la Finca Experimental La Hoya, instalación singular que la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC tiene en Almería, y del Oasis Park Fuerteventura, núcleo zoológico que colabora con el CSIC desde 2006 en el programa europeo de cría en cautividad de esta especie.

Finalmente, en octubre de 2016 se trasladaron desde España a Túnez un total de 43 gacelas, y en la actualidad viven ya en Serj alrededor de 80 ejemplares.

“Ya era hora de liberar algunas de ellas a su hábitat natural, del que desaparecieron en el primer tercio del siglo XX. Si todo sale según lo planeado, en la primavera de 2020 nacerán las primeras gacelas tunecinas completamente libres. Sin duda, esta es la mejor noticia para la especie y un gran éxito para Túnez en la conservación de su patrimonio natural”, destaca la investigadora del CSIC y directora del proyecto, Eulalia Moreno.

Así, esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre el CSIC, la Dirección General de Bosques de Túnez y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society, pero el proyecto está siendo financiado, además, por diferentes empresas y fundaciones privadas españolas: Oasis Park Fuerteventura, Fundación General CSIC, Fundación Parques Reunidos, Ralf Nature, Reserva Castillo de las Guardas, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Marcelle Natureza, y Río Safari Elche. “Estoy muy satisfecha de que este proyecto haya despertado el interés suficiente para que tanto organismos públicos, españoles y tunecinos, como empresas privadas, hayan apostado por él colaborando significativamente en su financiación”, reconoce Moreno.

La acción de liberación, que tuvo lugar ayer viernes, ha estado presidida por el Ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, Samir Taieb, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez, el Embajador de España en Túnez, Guillermo Ardizone, y el presidente de la Tunisia Wildlife Conservation Society, Imèd Essetti.

2019-11-09

  • Dos de las gacelas de Cuvier llevadas a Túnez desde España en 2016. Imagen: CSIC
    Dos de las gacelas de Cuvier llevadas a Túnez desde España en 2016. Imagen: CSIC.