Un nuevo estudio internacional ha hallado que las interacciones entre especies influyen en la respuesta de las plantas ante el Cambio Climático, según anuncia en una nota de prensa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), uno de cuyos investigadores ha participado en el trabajo.

La investigación buscaba analizar los efectos de la subida de las temperatura sobre los ecosistemas, y para ello se centró en el caso de una planta común en zonas árticas y en las montañas más altas de Europa, el clavel rastrero (Silene acaulis). Para el trabajo, se ha experimentado en los límites norte y sur de la distribución de esta planta, que se sitúan en Laponia y en los Pirineos, respectivamente. De hecho, los Pirineos son el límite térmico para muchas especies y se prevén cambios significativos en la zona con el aumento de la temperatura.

El clavel rastrero es una especie benefactora que protege a otras plantas en estos ecosistemas fríos y austeros. De hoja perenne, crece formando densas almohadillas entre las rocas o dibujando grandes círculos en los prados húmedos de las zonas alpinas. En estos ecosistemas donde la supervivencia es difícil, como el alpino, plantas como el clavel rastrero juegan en este sentido un importante papel.

Durante tres años, los investigadores han simulado con invernaderos los efectos del calentamiento climático sobre esta especie en los límites de su área de distribución: Laponia (Suecia) al norte y el Pirineo aragonés al sur, en un trabajo en el que "hemos analizado el efecto de la subida de las temperaturas y la presencia o no de plantas de otras especies", explica Jesús Villellas, investigador del MNCN. Sorprendentemente, en los Pirineos, el calentamiento incrementó la producción de frutos del clavel rastrero cuando éste crecía sin plantas a su alrededor, mientras que dicha producción disminuyó cuando el clavel compartía espacio con otras especies. Mientras tanto, en Laponia comprobaron cómo el clavel respondía más positivamente al calentamiento cuando se encontraba rodeado de otras especies.

Además, en Laponia el crecimiento del clavel se vio favorecido por el aumento de la temperatura, pero los efectos fueron más negativos en nuestro país. "El aumento de la temperatura en el Pirineo frenó su crecimiento, lo que sugiere que esta especie podría sobrepasar su límite térmico con el calentamiento climático", explica Villellas. Estos resultados coinciden con estudios previos en mostrar los riesgos del aumento de temperaturas para los ecosistemas peninsulares.

"Las predicciones sobre el cambio global suelen ignorar las interacciones que se producen entre las especies en sus áreas de distribución. Con los datos obtenidos hemos detectado que la respuesta de las plantas al aumento de las temperaturas puede depender de su posición geográfica y de la interrelación con otras especies. Estos datos nos ayudan a mejorar las medidas que se pueden tomar así como las previsiones de cambios", concluye el investigador.

2019-02-15

  • Los investigadores han simulado con invernaderos los efectos del calentamiento climático sobre esta especie. Imagen: Jesús Villellas / MNCN_CSIC
    Los investigadores han simulado con invernaderos los efectos del calentamiento climático sobre esta especie. Imagen: Jesús Villellas / MNCN_CSIC.
  • Clavel rastrero. Imagen de Michael Haferkamp para Wikipedia en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosscampion6.jpg
    Clavel rastrero. Imagen de Michael Haferkamp para Wikipedia en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosscampion6.jpg