La Comunidad ha finalizado hoy, con la colocación de la última traviesa, los trabajos de instalación de un vallado perimetral de protección del Monumento Natural de las Gredas de Bolnuevo, según informa la Comunidad Autrónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

La actuación ha sido llevada a cabo por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y con ella se quiere evitar el acceso de los visitantes hasta las formaciones pétreas mediante un vallado perimetral de un metro de altura a base de ecotraviesas de madera, desde el cual pueda observarse el monumental paisaje sin riesgo para las formaciones pétreas ni para los visitantes. En los trabajos se han invertido 47.500 euros, con el objetivo de mejorar la conservación e impedir la erosión causada por el ser humano.

El Ayuntamiento de Mazarrón, que recibió los trabajos, será el encargado de llevar a cabo el mantenimiento de la actuación.

El contraste y la variedad de formas que ha producido la erosión alveolar le han dado el nombre popular de ‘Ciudad Encantada de Bolnuevo’, que forma un conjunto ambiental de especial interés paisajístico, gran valor ecológico y extraordinaria importancia geológica y paleontológica.

Las rocas sedimentarias de Bolnuevo tienen una datación de cinco millones de años y son testigo de un evento geológico singular: el avance del mar sobre el continente. Además, en la zona se pueden observar abundantes restos fósiles, tanto de invertebrados marinos, entre los que destacan bivalvos, como de vertebrados, del tipo de los sirenios, mamíferos marinos poco frecuentes.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, ha visitado la zona y ha afirmado que “debemos garantizar la protección de un espacio único”. Recordó que “Bolnuevo recibe cada año la visita de miles de turistas que aprovechan la ocasión para contemplar el espectacular paisaje creado por la naturaleza, y por ello el Gobierno regional, fruto de su compromiso con Mazarrón, ha llevado a cabo el acondicionamiento del entorno”.

2020-08-06

  • El Dir. general de Medio Natural, Fulgencio Perona, y el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, junto al vallado de protección de las Gredas de Bolnuevo. Imagen: CARM
    El Dir. general de Medio Natural, Fulgencio Perona, y el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, junto al vallado de protección de las Gredas de Bolnuevo. Imagen: CARM.