Las gacelas de Cuvier reintroducidas en Túnez desde España en octubre de 2016 se están consolidando en su nuevo territorio con más de 20 nacimientos cada primavera durante los tres últimos años, lo que augura que puedan ser liberadas en un espacio natural este mismo año, según informa en una nota de prensa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad que lidera el proyecto.

Además de las nuevas crías, que han nacido entre abril y mayo de 2019, se han detectado varias hembras con signos de gestación avanzada, por lo que es de esperar que la población aumente en las próximas semanas.

"Ya son tres años consecutivos con más de 20 nacimientos cada primavera, y la mejor noticia es que todas las hembras nacidas en Túnez en 2017 ya se han reproducido apenas 6 u 8 meses después de haber sido llevadas allí desde España, por lo que la población va reclutando según lo esperado en condiciones naturales", afirma Eulalia Moreno, investigadora del CSIC que lidera este proyecto de cooperación internacional, quien añade que "si nada inesperado ocurre en los meses venideros, el próximo otoño estaremos listos para liberar definitivamente a un gran grupo de gacelas en el Atlas”.

Este hermoso mamífero recibe también el nombre de gacela de montaña o del Atlas. El grupo fundador de esta reintroducción fue seleccionado de entre los más de 300 individuos que componen la población cautiva de gacela de Cuvier, procedentes de la Finca Experimental La Hoya -instalación singular que el CSIC tiene en Almería- y del Oasis Park Fuerteventura, núcleo zoológico que colabora con el CSIC desde 2006 en el programa europeo de cría en cautividad de esta especie, que es endémica del norte de África.

Ahora, los animales reintroducidos se encuentran en el Parque Nacional Jebel Serj, en Túnez, donde han sido visitados por un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC para hacer un seguimiento de la población.

La iniciativa, cuya primera fase concluirá el próximo diciembre, espera también conseguir los fondos necesarios para abordar el estudio del seguimiento tras la liberación de los animales durante los próximos tres años.

El proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier en Túnez es una gestión público-privada liderada por el CSIC y en la que participan el gobierno tunecino -a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca- y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society. Además del CSIC, en España lo patrocinan Oasis Park Fuerteventura, Fundación General CSIC, Ralf Nature, Reserva Castillo de las Guardas, Fundación Parques Reunidos, Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Marcelle Naturaleza.

2019-05-30

  • Un bellísimo ejemplar de gacela de Couvier. Imagen: CSIC
    Un bellísimo ejemplar de gacela de Couvier. Imagen: CSIC.
  • Si todo marcha bien, el próximo otoño se liberará un gran grupo de gacelas en el Atlas. Imagen: CSIC
    Si todo marcha bien, el próximo otoño se liberará un gran grupo de gacelas en el Atlas. Imagen: CSIC.
  • El proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier en Túnez maneja animales criados en Almería. Imagen: CSIC
    El proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier en Túnez maneja animales criados en Almería. Imagen: CSIC.