La naturalista y colaboradora habitual de elclickverde Susana Noguera Hernández está en el estrecho de Gibraltar coordinando el segundo turno del seguimiento de la migración de cigüeña blanca, un censo que lleva a cabo el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) -que arrancó el 14 de julio y finaliza el 20 de agosto-. Susana nos cuenta cómo ha ido avanzando la migración de estos últimos días, y muchas curiosidades, en la quinta de sus

 

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO 2019 - 5

 

La cigüeña blanca es una de las aves con la que se ha trabajando tanto en el territorio nacional como a nivel internacional, lo que ha permitido seguir su evolución con notable fiabilidad. Hasta principios de los años 1980 su declive fue imparable y desde este momento tuvo lugar una recuperación que ha llevado sus poblaciones a niveles superiores a los de los primeros censos conocidos.

La segunda quincena de julio se empiezan a observar los primeros bandos de cigüeñas que intentan cruzar el Estrecho. Estos grupos están compuestos principalmente por jóvenes nacidos esa primavera, que son los primeros en iniciar el viaje hacia los cuarteles de invernada. El pasado 21 de julio fue el primer día que los voluntarios que participan en el censo de cigüeña blanca de 2019 observaron algún adulto entre bandos formados mayoritariamente por cigüeñas jóvenes.

Se viene observando que algunas cigüeñas no migran, permaneciendo también durante el invierno en la península Ibérica. La explicación a este cambio de comportamiento posiblemente se deba a una adaptación en la obtención del alimento: han aprendido a aprovechar el alimento que encuentran en los vertederos de basura. Esta adaptación tiene efectos dañinos, pues las aves pueden ingerir sustancias contaminadas, resultar atrapadas o lesionadas entre los residuos y, en ocasiones, ingieren gomas de plásticos al confundirlas con gusanos.

El factor climático, con unos inviernos frecuentemente suaves, puede ser otro factor a tener en cuenta. Algunas cigüeñas adultas se quedan y no migran mientras los jóvenes siguen migrando.

El resumen de las observaciones a pie de campo de los últimos días con viento de levante, es el siguiente:

El 13 de agosto, con levante moderado desde el observatorio del puerto de Bolonia, los totales al final de la jornada fueron de 1.100 cigüeñas avanzando al sur y 550 milanos. Por la tarde después de un largo parón se localizaron 450 cigüeñas en retroceso que se elevaron por encima de la antena de la Sierra de la Plata alejándose al noroeste, y goteo de milanos de vuelta también, debido a la dificultad que encuentran las aves para avanzar y cruzar a la otra orilla con el viento de levante.

El día 14, con un viento de levante más fuerte que el día anterior, durante las tres primeras horas en el Puerto de Bolonia no se observa movimiento migratorio, si acaso unos pocos milanos librando la batalla con el levante y movimientos locales de águila culebrera, calzada, aguilucho cenizo, alimoche y buitre leonado. A las 12:30 h sabemos a través de Javier Elorriaga, de Birding The Strait, que el núcleo de Tarifa está espectacular de milanos. Y a la 13:00 h, el primer bando de cigüeñas blancas que llega desde el norte y se alejan al sureste, vuelan altas. Desde el paso de las cigüeñas, hay parón hasta las 16:00 h, en que pasan unos 500 milanos llegando por el suroeste cogiendo altura en los valles y alejándose al sureste.

El 15 de agosto continúa el levante en el Estrecho. Por la mañana nos desplazamos hasta Chiclana para participar en la campaña de seguimiento de las espátulas que utilizan el corredor migratorio 'Playa de la Barrosa- Cabo Roche'. Después de cuatro horas de observación se ha podido ver a pie de costa cuatro bandos costeando desde el norte al sur y sureste de 59, 15, 53 y 37; y cuatro espátulas más entrando desde el mar se han dirigido al norte, un espectáculo bellísimo los bandos formando largas líneas o en forma de V.

Las espátulas cruzan a África desde la costa de Cádiz en busca de sus lugares de invernada en Mauritania y Senegal. Esta migración, “la última gran migración descrita” - para la que el proyecto Limes Platalea confirmó en 2012 un paso por un importante corredor entre los dos continentes-, se estudia anualmente desde finales de julio hasta noviembre y en el seguimiento pueden participar todas aquellas personas que estén interesadas contactando a través del email: limes.platalea@gmail.com

A la salida del punto de censo, un ave pintoresca nos “obligó” a hacer una parada. Dos ibis eremitas alimentándose tranquilamente en el césped de un campo de golf regalaron unos minutos de observación a escasos metros, ambos ejemplares con un transmisor en la espalda y anillados, pudiendo leer una de las anillas.

A partir de las 14:00 h continuamos con el seguimiento de cigüeña blanca en el Puerto de Bolonia. Con un levante más moderado que el día anterior vemos flujo de milanos de noroeste a sureste entorno a los 600. Como hipótesis pensamos que el conteo de milanos puede estar repetido, también los días anteriores con levante, ya que a los milanos, tras avanzar cogiendo térmicas en los valles y pasar la Sierra del Bartolo por la izquierda, el levante los empuja hacia atrás apareciendo de nuevo en el valle que queda encima de la playa de Bolonia y podrían ser los mismos milanos los que tras un tiempo vemos de nuevo avanzando y pasando la Sierra del Bartolo. A las 16:20 h un pequeño grupo formado por 18 cigüeñas es localizado encima del faro de punta Camarinal y tras observarlas durante un rato se pierden entre la bruma al noroeste y posteriormente no se vuelven a localizar. Continúa el paso abundante de vencejo, un macho de cenizo localizado y perdido al norte, dos aguiluchos cenizos más en movimiento local junto a los buitres leonados de la zona y un alimoche completan el listado.

Y como ya hemos recibido el historial de la pescadora protagonista de la visita a las Salinas de Bonanza (Parque Natural de Doñana) el pasado 11 de agosto (crónica 4) que llevaba anilla de PVC y se pudo leer, os contamos, gracias a la gestión de la oficina de anillamiento de la EBD, que es un macho anillado como pollo en 2018 en Herzsprung (Alemania), lectura de la anilla a los 411 días y 2300 km de distancia. ¡Buenas noticias para cerrar la crónica de hoy!

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-08-15

 

 

  • El bellísimo espectáculo de los bandos de espátulas en largas líneas o en forma de V. Imagen: Susana Noguera Hernández
    El bellísimo espectáculo de los bandos de espátulas en largas líneas o en forma de V. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Uno de los preciosos ibis eremitas que hoy comían tranquilamente en un campo de golf. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Uno de los preciosos ibis eremitas que hoy comían tranquilamente en un campo de golf. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Voluntarios en el censo de espátula en Torre del Puerco. Imagen: SNH
    Voluntarios en el censo de espátula en Torre del Puerco. Imagen: SNH.
  • Cartel del Proyecto Limes Platalea, junto a la Torre del Puerco (Chiclana de la Frontera). Imagen: SNH
    Cartel del Proyecto Limes Platalea, junto a la Torre del Puerco (Chiclana de la Frontera). Imagen: SNH.